Ocho futuros diputados anuncian bloque para impulsar iniciativas a favor de la vida

Un grupo de al menos ocho futuros diputados anunciaron este martes la conformación de un bloque que pretende impulsar proyectos de ley en defensa de los seres humanos que aún no nacen y para luchar contra cualquier iniciativa que promueva el aborto.

Este bloque está conformado por el diputado electo de Restauración Nacional, Fabricio Alvarado; los legisladores de Renovación Costarricense, Gonzalo Ramírez y Abelino Esquivel, el congresista del Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE), Óscar López; la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Paulina Ramírez, el libertario Otto Guevara y Mario Redondo, de la Alianza Demócrata Cristiana (ADC).

Fue el propio Alvarado quien anunció la integración de este grupo, el cual se opondrá a cualquier proyecto de ley que atente contra la vida antes de nacer. No obstante, dejó claro que otros temas morales como la iniciativa de fecundación in vitro y sociedades de convivencia serán analizados por separado, sin que el bloque tome una decisión conjunta.

diputado electo de Restauración Nacional, FABRICIO ALVARADO

Por su parte, el presidente de la Asociación por la Vida, Luis Fernando Calvo, se mostró esperanzado con que esta agrupación sea suficiente para detener cualquier proyecto de ley que promueva el aborto.

presidente de la Asociación por la Vida, LUIS FERNANDO CALVO

Calvo mencionó específicamente el expediente número 16887, que consiste en una reforma que ampliaría los derechos sexuales y reproductivos, redactada por la entonces diputada y hoy candidata a la Vicepresidencia por el Partido Acción Ciudadana (PAC), Ana Helena Chacón. Según él, la iniciativa legalizaría prácticas abortivas en Costa Rica.

Mientras, la legisladora del PLN, Alicia Fournier, aceptó que esta es la primera vez que su bancada participa en la Jornada Mundial por los Derechos del No Nacido, que se celebró este martes, aunque recalcó que en otras oportunidades tanto ella como compañeros suyos han apoyado causas provida, así como lo expresó el candidato liberacionista, Johnny Araya, cuando estaba en campaña.

La celebración incluyó una misa a las 11 a.m. en la Catedral Metropolitana. Al mediodía, se realizó una marcha que salió desde el Parque Central de San José y llegó hasta la Asamblea Legislativa, donde se hizo una concentración para pedir a los diputados legislar con respeto a la vida antes del parto.

diputada del PLN, ALICIA FOURNIER