Octubre es el mes en el que más hay asaltos en los cantones de San José, Cartago y Escazú

​Entre el 2012 y el 2014, ese mes es el que acumula más asaltos

27/12/15 | 11:13am

Octubre encabeza la lista de los meses con mayor incidencia de asaltos en los cantones de San José, Cartago y Escazú.

Así lo determinó AmeliaRueda.com luego de hacer un análisis de los datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) sobre ese hecho delictivo en el periodo que comprende 2012, 2013 y 2014 .

En el mes citado, en el caso de San José, a lo largo de los tres años de estudio se registraron 784 asaltos. A octubre lo siguieron noviembre y agosto con 703 y 678, respectivamente.

El asalto se define como el ataque repentino y violento que se hace o amenaza con la intención se despojar a otro de un bien. Es decir, en este delito, a diferencia de los hurtos, se utiliza la fuerza o se invoca a esta como un elemento de intimidación.

La investigación, además de los cantones mencionados, contempló a Heredia, Alajuela y Montes de Oca. Las localidades fueron seleccionada debido a la actividad comercial que en ellas se desarrolla, así como por la cantidad de personas que diariamente transitan por ellas.

Lluvia

El jefe de la Policía Municipal de Escazú, Paul Chaves, señaló a la lluvia y a sus consencuencias, como la razón por la que octubre se el mes con más asaltos. Detalló que tal condición climatológica produce inundaciones en distintas localidades, lo que hace que la Policía deba priorizar en atender a los afectados por estas. De tal forma, los asaltantes tienen mayor facilidad por actuar.

director de policia de escazu, paul chaves

La lluvia, además, limita las posibilidades de patrullar de los efectivos, así como la realización de operativos, añadió Chaves.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad