Octubre, cuando más cumpleaños se celebran en Costa Rica

Comprar un queque, cantar "cumpleaños feliz" y apagar las velas se da con mayor frecuencia en octubre en Costa Rica .

En los últimos 62 años ese es el mes que contabiliza mayor cantidad de nacimiento según datos del Departamento de Inscripciones del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

En ese periodo se registraron 390.846 nacimientos, seguido por el mes de setiembre, que contabiliza 385.931.

Las diferencias entre cada mes son mínimas, pero setiembre y octubre son los meses cuando se dan con mayor frecuencia.

De acuerdo con el demógrafo del Centro Centroamericano de Población, Gilberth Brenes, si se hace la matemática, la mayoría de los nacimientos se conciben entre diciembre y enero; esto debido a que hay un aumento en el número de relaciones sexuales que van relacionadas a las vacaciones y celebraciones de fin y principio de año.


Demógrafo del ccp, gilberth brenes

Según el experto, a eso también se le suma la teoría de que puede ser que las parejas planifiquen menos para esas fechas.

En países de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos también una frecuencia parecida en nacimientos debido a las similitudes culturales en celebraciones de diciembre y enero, dijo Brenes.

Si hay alguien que sabe de traer niños al mundo es el Ginecólogo y obstetra del Hospital Calderón Guardia, Francisco Fuster, quien dice que ya perdió la cuenta, pero que hace dos años sumaba unos 25 mil partos.

Para Fumero en setiembre y octubre aumentan los nacimientos, pero la diferencia es pequeña en comparación con los otros meses.

ginególogo, francisco fumero