Odontólogo que insultó en Facebook a diputada de Restauración se retracta públicamente

Rodolfo Gamboa hizo publicación por medio de un "campo pagado" en La Nación

07/10/18 | 10:08am

El el jefe del Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital San Juan de Dios, Rodolfo Gamboa Montes de Oca, quien insultó por medio de su cuenta de Facebook a la diputada del Partido Restauración Nacional (PRN), Ivonne Acuña Cabrera; se retractó públicamente este domingo en un espacio pagado en el diario La Nación.

"Me retracto de los hechos descritos en la acusación particular expresados en prejuicio del honor de la diputada Ivonne Acuña Cabrera", dice la publicación.

Contra Gamboa se tramita la causa penal 18-000085-0016-PE, por los delitos de calumnias e injurias ante el Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de San José.

La investigación se abrió luego de que la congresista presentara el 8 de agosto anterior una demanda civil por ¢40 millones acompañada de una solicitud de medidas cautelares contra el odontólogo. "Lo que ocurrió fue una agresión", externó en ese momento Acuña.

Lea: Diputada de Restauración demanda por ¢40 millones a odontólogo que la insultó en redes.

Entonces, la parlamentaria había afirmado que el dinero que lograra obtener de la querella sería donado a una fundación de lucha contra la violencia de género, cuyo nombre no trascendió.

Los insultos de Gamboa provocaron indignación en la Asamblea Legislativa, que incluso dedicó una sesión a plantear mensajes de apoyo a Acuña y a condenar lo escrito por el dentista.

El especialista publicó los improperios contra de la legisladora en su perfil personal de Facebook, atacándola con un lenguaje machista y tóxico por haber presentado una propuesta para declarar la inviolabilidad de la vida desde la fecundación.

También, el Instituto de las Mujeres (Inamu) condenó la actuación del Gamboa, además exigió que se investigara el hecho y se tomaran las acciones respectivas.

Lea: Inamu y diputados exigen tomar medidas por insulto de odontólogo en redes contra legisladora de Restauración.

El Hospital San Juan de Dios informó que no compartían la actuación de Gamboa, sin embargo, añadió que no se abriría un procedimiento en su contra por hacerse dado en un ámbito personal.

Crédito de fotografía: Facebook de Ivonne Acuña Cabrera.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad