No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación
    • VozYVoto.org
    • DataBaseAR.com

OEA decidirá este jueves si congela préstamos del BID a Nicaragua

Organismo estudia crear comisión especial para analizar situación del país que está bajo el régimen de Ortega

La Organización de Estados Americanos (OEA) sesionará este jueves para tomar decisiones en cuanto la situación que atraviesa Nicaragua y uno de los puntos que estudiará es la posibilidad de congelar los préstamos del Banco Interamericano de Desarrollado (BID) al gobierno de Daniel Ortega.

Esas es una de las acciones que están considerando ocho de los 34 países que son miembros activos de la OEA: Estados Unidos, Canadá, México, Colombia, Chile, Perú, Brasil y Argentina, según afirma el diario La Prensa de Nicaragua tras consulta a fuentes diplomáticas.

La otra medida, y de momento la más fuerte, es la creación de una "comisión especial" que dependería del consejo permanente de la OEA y que daría seguimiento a la crisis en Nicaragua, que suma más de 300 muertos en tres meses según diferentes organismos.

Lea: Daniel Ortega asegura tener pruebas de que protestas en Nicaragua son financiadas por EE.UU.

De aprobarse la comisión estaría integrada por un máximo de 12 miembros, aunque necesitaría de la aprobación de Ortega para poder ingresar a Nicaragua.

En cuanto al dinero, el directorio ejecutivo del BID, tiene la última palabra para suspender los desembolsos. El gobierno nicaragüense tiene una cartera activa de $624 millones para Nicaragua en el BID, asegura La Prensa.

Cada una de las acciones requiere del apoyo de 18 países.

Esta será la cuarta ocasión en dos meses que en el seno de la OEA aborda la grave crisis de violación que atraviesa Nicaragua.

La crisis política y social que atraviesa Nicaragua lleva más de tres meses y el número de muertos supera los 300.

Foto AFP.