No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

​OEA pide nuevas elecciones en Honduras por irregularidades

​Hernández fue declarado ganador este domingo por el Tribunal 

La Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó repetir las elecciones en Honduras por "irregularidades" en el proceso, luego de que el presidente Juan Orlando Hernández fue declarado oficialmente este domingo como ganador en medio de la polémica.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, en una declaración, recomendó que "el único camino posible para que el vencedor sea el pueblo de Honduras es un nuevo llamado a elecciones generales".

Añadió que los esfuerzos "no son ni declarar ganador a Juan Orlando Hernández (como se ha dicho) ni declarar ganador a (Salvador) Nasralla".

"No existen condiciones para afirmar que el ganador es uno u otro" porque el proceso "se ha visto afectado por marcadas irregularidades", sentenció.

La respuesta se da posterior a la declaración de Hernández como vencedor. "El presidente reelecto para el cuatrienio 2018-2022 es el ciudadano Juan Orlando Hernández Alvarado", afirmó el titular del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, a tres semanas de haber concluido los comicios, que tuvieron un accidentado y discutido escrutinio.

Oposición

El anuncio se produjo horas después de que el candidato de la Alianza Opositora contra la Dictadura, Nasralla, viajara a Washington para presentar argumentos sobre el supuesto fraude electoral ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y en el Departamento de Estado estadounidense.

Por su parte, el coordinador de la izquierdista alianza de oposición, el expresidente Manuel Zelaya, rechazó la proclamación de Hernández como ganador de los comicios.

"Rechazamos absolutamente la declaración del Tribunal Supremo Electoral" y "desconocemos cualquier acto (porque) el pueblo reconoce como presidente a Salvador Nasralla", dijo Zelaya en rueda de prensa.

"Saludamos esta señal que está dando la OEA", reaccionó Zelaya y añadió que espera que Nasralla reciba la propuesta este lunes en su reunión con Almagro en Washington.

"Esperemos que él (Nasralla) dé la opinión, queremos saber si él acepta", declaró al anal UneTV. "La posicion nuestra es luchar por le triunfo", enfatizó.

Si Nasralla acepta en Washington "nosotros aceptamos ir a nuevas elecciones", anunció y añadió que con la declaración de Almagro queda desacreditada la declaración del TSE.

Zelaya llamó a "mantener las movilizacones en cada uno de los lugares" del país porque "si nosotros demostramos debildad en este proceso no podemos seguir avanzando".

Las convocatarias a las protestas empezaban a ser acatadas este domingo en la noche en barrios y colonias de la capital y otras zonas del país que salieron a las calles a gritar: "Fuera JOH (iniciales del presidente)".

Hernández, de 49 años, postulado por el derechista PN, obtuvo 42,95% de los votos frente a 41,24% de Nasralla, un popular presentador de televisión de 64 años, según los datos presentados este domingo por el TSE.

Fueron unas elecciones "con una transparencia nunca vista en Honduras", aseveró Matamoros. "Deseamos que haya paz (...) que volvamos a abrazarnos como hermanos", acotó.

Las dudas en los resultados surgieron porque en un primer resultado, el TSE había dado una ventaja de cinco puntos a Nasralla, con 57% de los votos escrutados, pero en los días siguientes, tras una serie de interrupciones en el sistema informático de cómputos del TSE, Hernández tomó la ventaja y la mantuvo hasta el final del conteo.

Eso desató la furia de simpatizantes de la alianza opositora, coordinada por Zelaya, que salieron a las calles a protestar, en manifestaciones reprimidas por las fuerzas de seguridad.

Nasralla aseguró que 20 personas han muerto en esas protestas, aunque esa cifra no fue confirmada por las autoridades.

Poco después de la declaración de Matamoros, el jefe adjunto de la misión de observadores de la Unión Europea (UE), Antonio de Gabriel, aseguró en rueda de prensa que la alianza opositora les entregó copias de más de 14.000 actas de los escrutinios y los resultados coinciden con los que publicó el tribunal electoral.