Ofensiva de la CCSS contra el fumado se financiará con impuesto al tabaco

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) invertirá aproximadamente ¢658 millones al año, provenientes del impuesto al consumo de cigarrillos, en una ofensiva contra el fumado. La estrategia dará inicio en febrero próximo y se extenderá hasta 2017.

Según explicó la gerente médica de la CCSS, María Eugenia Villalta, el objetivo es reducir el impacto que esta adicción causa sobre las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, además de evitar el consumo entre adolescentes.

Como parte de su estrategia, la CCSS organizará actividades deportivas y artísticas para llevar su mensaje y abogará por el uso de recursos como los mensajes de texto para enviar consejos y datos relacionados con el fumado.

gerente médica de la caja costarricense de seguro social, maría eugenia villalta

También los grupos folclóricos de la CCSS realizarán giras por todo el país y llevarán el mensaje de "no" al fumado, se organizarán campeonatos de diversos deportes y se trabajará con escuelas y colegios para dar capacitaciones y entregar material informativo.

Villalta detalló que los ¢658 millones al año saldrán de la Ley Antitabaco que anualmente le otorga unos ¢22 mil millones a la CCSS.

La última encuesta publicada por el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) de 2012 estimó que la población tica con problemas de consumo de tabaco asciende a 480 mil personas.


gerente médica de la ccss, maría eugenia villalta

Estudios recientes indican que la exposición al humo de los cigarrillos produce al año la muerte de 600 mil personas que no fuman.

En nuestro país, las autoridades de la CCSS estiman que cada día mueren diez personas por enfermedades asociadas al tabaquismo. Esta adicción representa actualmente la segunda causa de muerte en el mundo.