Ofensiva naval contra tráfico ilegal de personas en el Mediterráneo comenzará la próxima semana

​El plan es denominado "EU Navfor Med" y es dirigido por un almirante italiano

22/06/15 | 10:38am

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea darán luz verde este el lunes a una misión naval en el Mediterráneo para enfrentar a las redes criminales de traficantes de migrantes, que será desplegada efectivamente una semana después.

Los Estados miembros levantaron el viernes todos los obstáculos al lanzamiento formal de la operación, prevista para el lunes con motivo de una reunión de 28 jefes de la diplomacia en Luxemburgo.

El plan operativo de esta misión denominada "EU Navfor Med" ya fue adoptado y es dirigido por un almirante italiano.

Las contribuciones en materia de embarcaciones, entre ellos fragatas y tal vez submarinos, helicópteros, aviones patrulleros y drones, ya son suficientes, y la misión podrá comenzar a desplegarse "una semana después de la decisión", afirmó un responsable europeo.

La UE prometió actuar a fines de abril luego de una nueva tragedia ocurrida en el Mediterráneo en la que 800 migrantes murieron ahogados en aguas de Libia cuando se volteó la embarcación.

EU Navfor Med interceptará barcos utilizados por traficantes que explotan la desesperación de los migrantes.

Pero en espera de la autorización del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el uso de la fuerza en aguas libias, la operación se limitará por ahora a la vigilancia a distancia de las costas, de donde parte la gran mayoría de los migrantes que tratan de llegar a Italia. El objetivo es mejorar la recolección y el intercambio de información sobre las redes de traficantes de migrantes.

"Barcos, aviones y drones serán desplegados en el sur del Mediterráneo para recolectar información y preparar las fases futuras", explicó el responsable europeo el viernes por la mañana.

Otras fuentes subrayan que en ausencia de un mandato claro del Consejo de Seguridad, que pide la autorización previa de las autoridades libias, la operación se encuentra en este momento bloqueada y reducida a patrullar a lo largo de las costas, con una eficacia limitada.

"Somos optimistas pero al final habrá una resolución del Consejo de Seguridad" que haga posible tomar los barcos sospechosos, hundir embarcaciones de pasadores de migrantes e incluso bombardear sus escondites en la costa, afirmó el responsable europeo.

La UE espera atacar los potentes barcos-madre utilizados por los traficantes para remolcar en alta mar las embarcaciones precarias cargadas de migrantes, y que luego son dejadas a la deriva por los traficantes, quienes delegan de esta manera a los guardacostas italianos la tarea de socorrerlos y llevarlos a las costas europeas.

Foto y Video: RT Español

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad