OIJ alertó a Chavarría sobre denuncia que incluía a Gamboa y diputados, pero no recibió respuesta

"​Me parecía importante que se investigara y nunca recibimos respuesta", dijo director del OIJ

26/10/17 | 20:57pm

La Policía Judicial remitió al fiscal general, Jorge Chavarría Guzmán, una denuncia anónima en la que figuraban el magistrado Celso Gamboa, el propio Chavarría, diputados, fiscales y Juan Carlos Bolaños, importador del cemento chino, pero nunca recibió respuesta de ello.

Bajo fe de juramento, el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Wálter Espinoza Espinoza, le dijo a los diputados que, el 21 de setiembre de este año, ese cuerpo policial recibió la denuncia que le parecía grave y en la cual se incluía un viaje a Panamá.

"Nunca nos contestó la nota 1134DG del 2017, en la que le decimos que, sin prejuzgar, le advertimos que los hechos incluidos en la denuncia narran actuaciones del Ministerio Público y miembros de Supremos Poderes", expresó Espinoza.

Añadió que, en el último párrafo la denuncia se refería a la existencia de un viaje a Panamá, en el cual venía incluido Bolaños.

"Me parecía importante que se investigara y nunca recibimos respuesta", aseveró el jerarca del OIJ a los congresistas.

Espinoza explicó que ellos solo pueden entrar a investigar a miembros de Supremos Poderes cuando lo ordene el Fiscal General, sino incurrirían en una violación de fueros.

En octubre del 2016, el magistrado Gamboa coincidió en un viaje de ida y vuelta a Panamá con Bolaños. El exembajador de ese país, Rodrigo Rivera, dijo en dicha comisión el pasado martes que el magistrado le presentó a Bolaños y viajaron junto; sin embargo, Gamboa ha asegurado que solo fue una coincidencia y se trataba de un viaje de asuntos personales.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad