Amigos y víctimas de accidente de rafting en Quepos

OIJ remitirá a Fiscalía informe sobre accidente acuático en Quepos antes de diciembre

Familiares de las víctimas denunciaron desinterés de autoridades en el caso

23/11/18 | 08:35am

Antes de diciembre, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) espera remitir a la Fiscalía General de la República el informe correspondiente al accidente acuático en Quepos que cobró la vida de cinco personas, cuatro de ellas turistas extranjeros.

El director del órgano policial, Walter Espinoza, indicó que desde el hecho el pasado 20 de octubre la oficina local se abocó realizar entrevistas con los testigos, entrevistas a instituciones públicas y demás procedimientos alrededor del caso.

"En las próximas semanas, probablemente antes de que venza este mes, vamos a entregar un primer informe a la Fiscalía con la totalidad de diligencias que hemos ejecutado para que ellos valoren y tomen una determinación con respecto al caso", señaló el jerarca del OIJ.

Familiares de las víctimas han tomado diferentes espacios mediáticos para denunciar lo que consideran un desinterés por parte de las autoridades costarricenses. Incluso, Este miércoles en el programa Nuestra Voz Javier Caso, Ernesto Sierra y Margarita Estrada señalaron que no se ha querido prestar oídos a su preocupación por la falta de regulación de actividades de alto riesgo como el rafting, donde fallecieron sus seres queridos.

Ante este hecho, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) ofreció disculpas por cualquier situación en la que se hayan sentido ofendidos.

El director general de la institución, Alberto López, afirmó en el mismo espacio radial que no ha existido desidia por parte de la entidad ni intención alguna de menospreciar este caso.

El funcionario reiteró que han hecho lo que ha estado en sus manos para responder las inquietudes de los familiares y que se les atendió cuando pidieron los espacios. En una oportunidad los recibió él y posteriormente hubo un encuentro vía Skype con la ministra de Turismo, María Amalia Revelo, la cual terminó bruscamente tras 40 minutos porque uno de los allegados a las víctimas se puso grosero.

Lea: Familiares de víctimas de tragedia por rafting en Quepos denuncian desinterés de autoridades.

En esos espacios se les hizo saber a los interesados que el Instituto puede actuar por la vía administrativa cuando existe una declaratoria turística emitida por la entidad, sin embargo, la empresa que ofreció el servicio a estas personas no contaba con dicho aval.

En cuanto a la investigación por la vía judicial no pueden referirse al tema.

Espinoza también rechazó que oficiales del OIJ hayan dado un mal trato a los sobrevivientes del accidente tras el hecho.

"Nosotros estimamos que el trato fue el adecuado, obviamente había circunstancia de angustia, de algo difícil que afectó de pronto la comunicación y que puede provocar interpretaciones no necesariamente compatibles con lo que sucedió en el momento", aclaró el director del Organismo de Investigación Judicial.

Hasta el propio presidente de la República, Carlos Alvarado, hizo referencia a la situación con los turistas a quienes les envió un mensaje de solidaridad y aseguró que es un caso que les inquieta, por lo que se están realizando las acciones correspondientes para aclararlo.

Los familiares afirmaron este miércoles estar decepcionados por las experiencias que vivieron en el último mes al reunirse con altos cargos de Turismo y Salud, al aducir que estos les dieron un trato inhumano en la búsqueda de respuestas por lo que consideran una "acción criminal" en la que murieron sus hijos Jorge Caso y Ernesto Sierra, además de Sergio Lorenzo, Andrés Dennis y Kevin Thompson (guía costarricense).

Ellos formaban parte parte del grupo de 14 amigos que se encontraba en Costa Rica celebrando la despedida de soltero de Luis Beltrán y que, como parte de sus actividades recreativas, practicó rafting en el río Naranjo a pesar de las malas condiciones del tiempo.

Un día después del vuelco de la balsa, la Fiscalía de Quepos y Parrita allanó las oficinas de la empresa organizadora Quepoa Expeditions, así como la casa del administrador de la misma, con el fin de asegurar prueba que permita determinar si existió o no delito en el incidente.

El caso se investiga bajo el expediente 18-001456-072-PE y permanece en la fase preparatoria a la espera de un informe del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad