OIJ inicia identificación de muertos en accidente aéreo de Guanacaste​

​Investigación de lo sucedido este domingo se hará de manera local pese a ofrecimiento de otros países

01/01/18 | 11:48am

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) inició este lunes con la identificación de las personas fallecidas en el accidente aéreo ocurrido en Guanacaste este domingo.

El director de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), Enio Cubillo, indicó que los cuerpos ya fueron trasladados a la Medicatura Forense en Heredia para el respectivo proceso.

Según reportaron las autoridades, las víctimas de este incidente se encontraban calcinadas, por lo que la identificación de las mismas podría resultar más complicado.

Este trabajo será importante ya que los 10 extranjeros que fallecieron formaban parte de un grupo de 20 estadounidenses a quienes Nature Air les ofrecía los vuelos chárter en dos avionetas distintas. Algunos de los pasajeros cambiaron de asientos y se fueron en otra aeronave, por lo que no existe una lista oficial de los decesos.

Mediante su encargada de prensa, la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica informó que se encuentran coordinando entre las diferentes autoridades para colaborar en lo que se requiera También están fungiendo como enlace con las familias de los fallecidos.

El gobierno tico también se ofreció a facilitar los trámites respectivos a las familias de las víctimas en lo que corresponda.

Investigación

Cubillo señaló que la investigación continúa en proceso desde este domingo. El proceso preliminar consiste en entrevistas con lugareños para recabar testimonios de lo sucedido.

El funcionario indicó que países han ofrecido colaboración, sin embargo, por el momento llevará a cabo esta etapa de manera local.

Lo que la DGAC desea identificar es el escenario donde se dio el siniestro para poder analizar los factores que pudieron incidir. La velocidad del viento es uno de ellos, ya que la misma aeronave de Nature Air con matrícula TI-BEI había abortado un aterrizaje en el aeródromo de Punta Islita debido a las ráfagas. Esta situación obligó al piloto a irse para Tambor y retornar posteriormente cuando las condiciones mejoraron.

Cubillo reiteró que la calcinación de partes de la avioneta dificultan la labor.

Además de los 10 extranjeros, los pilotos costarricenses que manejaban el vehículo fallecieron.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad