OIJ investiga en 13 causas relacionadas con cemento, cuatro de ellas tienen que ver con Bolaños

​Pesuisas tienen que ver con reportes de operaciones sospechosas y conductas financieras que no son usuales o carecen de "explicación lógica"

26/10/17 | 20:28pm

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) tiene un total de 13 causas abiertas relacionadas con el tema del cemento chino, según confirmó este jueves el director de esa entidad, Wálter Espinoza, ante la comisión legislativa que analiza el tema.

De esas un total de cuatro causas tienen relación directa con el empresario importador Juan Carlos Bolaños, una de ellas abierta desde agosto de 2015.

Las causas contra el empresario tienen que ver con reportes de operaciones sospechosas y conductas financieras que no son usuales o carecen de "explicación lógica"

Adicionalmente el jerarca confirmó que existe una causa abierta en septiembre del 2017 relacionada con el crédito de más de $7 millones otorgado por el Banco Nacional.

Espinoza no ahondó en detalles sobre el contenido de las causas; sin embargo si denunció que la Fiscalía ha sido omisa en su trabajo debido a que el Organismo de Investigación Judicial envió varios informes y recomendaciones para ampliar las pesquisas, sin recibir mayor respuesta por parte de ella.

La experiencia personal mía (sic) dice que estos casos tienen especial atención. Y se tratan de llevar lo más pronto posible", cuestionó el funcionario.

"Podría ser peculado podría ser cohecho, la dificultad más grave es el paso del tiempo, si el tiempo pasa la verdad se escapa o se esconde, no es lo mismo haber investigado en 2015 que tratar de hacerlo en 2017; es como pegarse la carrera final cuando usted tiene poco aire", aseveró.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad