Este es el único país donde el ingreso de reos a cárceles se cierra a las 4 p.m., critica OIJ

Walter Espinoza le pide a Sala Constitucional que ordene al Ministerio de Justicia eliminar horario de ingreso

15/03/18 | 11:55am

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) pidió la mañana de este jueves, en audiencia ante la Sala Constitucional, que se elimine el horario de ingreso de reclusos a los centros penitenciarios para evitar hacinamiento en las celdas de la Policía Judicial.

La solicitud la hizo el director de la Policía Judicial, Walter Espinoza Espinoza, como parte de su declaración bajo juramento ante los magistrados, quienes analizan un recurso de amparo presentado por un reo de apellidos Godínez Solano en contra del Organismo y la Dirección General de Adaptación Social (DGAS) por mantenerlo en las celdas del Segundo Circuito Judicial de San José, en Goicochea, en condición de hacinamiento.

"Este es el único país en donde las cárceles y el sistema de ingreso se cierra a las tres y media o cuatro se la tarde. Ya después de esa hora el OIJ no puede hacer nada porque Adaptación Social no tiene personal para atendernos", señaló Espinoza.

De seguido añadió: "Ahora para la Semana Santa, que es en un par de semanas, vamos a tener un problema de dimensiones inconmensurables porque los centros penales sí van a permanecer abiertos, pero el área administrativa que nos da soporte a nosotros no y eso me parece que evidentemente es una circunstancia que debería resolverse".

Para ello, el Director de la Policía Judicial propone que la dependencia del Ministerio de Justicia y Paz (MJP) cuente con suficiente personal las "24 horas del día los 365 días del año", evitando que de alguna manera se "acumulen" privados de libertad en las celdas del Organismo como sucede al dictarse sentencias en las tardes y noches de los viernes.

Por su parte, el jerarca del ramo, Marco Feoli Villalobos, quien también estuvo en audiencia, recordó que la entidad que lidera no cuenta con suficiente personal por limitaciones presupuestarias, las cuales impiden el establecimiento de plazas nuevas.

A ambas instituciones se les recurrió en un caso se tramita bajo el número de expediente 19-002494-0007-2018.

De acuerdo con el curso del recurso presentado por el abogado Jorge Antonio Godínez Picado, en favor de Godínez Solano y contra las condiciones en las celdas del OIJ, se reclama que el recluso se encontró en condición de hacinamiento sin derecho a la visita de familiares y con limitado espacio para llamadas telefónicas.

El recurso añade que el tutelado carecía de intimidad cuando utilizaba el servicio sanitario dentro de su celda al momento que realizaba sus necesidades fisiológicas, además de que de ahí se emanan malos olores.

También se reclama una inexistente coordinación de Adaptación Social que mantiene en vilo el traslado del privado de libertad a un centro penitenciario de San José y no a uno de la periferia.

La Sala estuvo integrada por los magistrados: Nancy Hernández López, Fernando Castillo Víquez, Fernando Cruz Castro, Paul Rueda Leal, Luis Fernando Salazar Alvarado, Ernesto Jinesta Lobo y José Paulino Hernánadez (suplente).

Tanto Justicia como el OIJ pidieron que se declarara sin lugar el recurso, pues cumplieron con el plazo de cinco días para efectuar el traslado de las celdas de la Policía Judicial al sistema penitenciario establecido en la jurisdicción de la Sala.

En la audiencia también estuvieron presentes el director general de Adaptación Social, Luis Mariano Barrantes Angulo, el director de la Oficina del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura en Costa Rica de Defensoría de los Habitantes (DHR), Róger Víquez Gairud, y la directora de la Defensa Pública, Diana Montero Montero.

Tal y como lo había anunciado en una conferencia de prensa posterior a una reunión con Espinoza en Casa Presidencial, Feoli solicitó al Tribunal Constitucional administrar el hacinamiento carcelario y instó a la Asamblea Legislativa a avanzar en reformas a la Ley de Ejecución Penal.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad