OIJ requiere muestras de ADN de familiares para identificar a víctimas de accidente aéreo

​Reconocimiento podría tardar hasta tres meses

02/01/18 | 11:27am

La identificación de los cadáveres de las 12 personas (dos pilotos y 10 turistas estadounidenses) que fallecieron en un accidente aéreo el pasado domingo en Punta Islita, Guanacaste, requerirá de las muestras de ADN de familiares.

De acuerdo con el subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) Michael Soto, este lunes iniciaron las autopsias y luego de que se obtengan los análisis se requerirá que vengan al país familiares directos o que sean enviadas las muestras por la vía diplomática.

Las muestras de ADN de las víctimas se tratarán de obtener de los huesos y piezas dentales, debido a que los cuerpos quedaron calcinados. Para ello se obtuvo el registro dental de ocho víctimas (los dos pilotos y seis extranjeros), dijo Soto.

“Para lograr esos vínculos de ADN se requiere de porcentajes de vinculación. Por ejemplo, en el caso de los extranjeros adultos se requería del papá o mamá o la mayor cantidad de hermanos para establecer esos porcentajes. Entonces como podrán ver el asunto no resulta sencillo”, agregó el funcionario.

Con respecto al tiempo en que pueda tardar la identificación de los cuerpos, eso es relativo, pues depende del resultado de comparación de muestras, pero podría tardar de dos a tres meses, detalló el jefe policial.

El OIJ y la Dirección General de Aviación Civil manejan tres hipótesis sobre la tragedia aérea: posible causa climatológica, falla mecánica o humana.

Estados Unidos ofreció ayuda para colaborar con la investigación, la cual podría ser recibida por las autoridades judiciales.

“Ellos hicieron ofrecimiento para ayudar con la investigación y estamos valorando. Ya ha ocurrido en otros casos. Pienso que es viable, habría que hacer coordinación con Ministerio Público, pero creo que es viable”, enfatizó Soto.

En el accidente aéreo fallecieron los esposos Bruce e Irene Steinberg, y sus hijos Matthew Benjamin de 13 años, William Aaron de 18 y Zachary Justin de 19. Otra de las familias es la compuesta por los médicos Leslie y Mitchell Weiss, junto con sus dos hijos Ari Moses de 16 años y Hannah de 19 años. Finalmente, la décima pasajera era Amanda Rae Geissler de 33 años.

Los pilotos a cargo de la aeronave de Nature Air TI-BEI eran Emma Ramos Calderón y Juan Manuel Retana Chinchilla.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad