OIJ pide ¢3 mil millones anuales de impuesto de sociedades anónimas para combatir crimen organizado

​Nuevo organismo entrará en operación antes de que finalice junio

26/02/16 | 16:25pm

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) tiene listo el proyecto para la creación de una unidad especializada que combatirá el crimen organizado, la cual entraría a operar antes de junio de este año.

Sin embargo, para financiar esta nueva dependencia, calculada en ¢3 mil millones anuales, el organismo solicita que se le asigne un 7,5 por ciento de los recursos que se recaudan con el impuesto a las personas jurídicas (también conocido como sociedades anónimas).

Actualmente esos recursos, calculados en más de ¢40 mil millones anuales, pertenecen al Ministerio de Seguridad Pública. Sin embargo, este tampoco los está percibiendo debido a que en enero del 2015 la Sala IV declaró inconstitucional un artículo de la normativa.

El director del OIJ, Walter Espinoza, aseveró a AmeliaRueda.com que ya tiene los detalles del número de plazas que requerirá la nueva unidad, la clase de puestos que se ocuparán y la logística mediante la cual operará.

Proceso

El proyecto de ley de impuesto a las personas jurídicas –que modifica el artículo que los magistrados señalaron como inconstitucional – se encuentra en la Comisión de Asuntos Hacendarios, donde una subcomisión comunicará sus observaciones y recomendaciones el próximo martes para proseguir con su aprobación.

No obstante, Espinoza dijo desconocer si su planteamiento (financiamiento a la unidad especializada) va a quedar en firme en la legislación por aprobarse. El jerarca señaló que le ha hablado de la propuesta a varios legisladores y al ministro de Seguridad, Gustavo Mata, quienes la han aceptado.

El diputado liberacionista, Rolando González, quien integra Hacendarios, dijo conocer sobre la propuesta que Espinoza comunicó en una comparecencia. Además, detalló que corroboraron con Seguridad de la anuencia del proyecto, el cual ve con buenos ojos.

González explicó que la propuesta de la Policía Judicial podría provenir de la subcomisión, y agregó que los verdiblancos están dispuestos a proponerlo con tal de que se pueda crear la nueva unidad.

diputado del pln, rolando gonzález

Plan alternativo

En caso de no prosperar la iniciativa inicial, de destinar el 7,5 por ciento de los fondos recaudados por el cobro del impuesto a las personas jurídicas o sociedades anónimas, Espinoza detalló que tienen un "plan B".

Esa opción alternativa consistiría en recortar recursos materiales y de personal de otras secciones, lo que implicaría que estas no funcionen en un cien por ciento, al igual que la nueva unidad.

Lo anterior, con la finalidad de que la nueva dependencia se cree antes de finalizar el primer semestre del 2016.

Espinoza prefirió no ahondar en detalles de qué labores se encargaría el personal de la nueva unidad, ni tampoco cuantas personas la conformarían sin antes presentarle el plan a la Comisión de Asuntos Penales del Poder Judicial.


Proyecto

El jerarca del OIJ hizo el anuncio de la creación de la nueva unidad el pasado 23 de noviembre, día en que la Corte Plena de Justicia lo juramentó como el nuevo director del organismo, e incluso expuso la iniciativa durante su entrevista como candidato al puesto el pasado 26 de octubre.

La gran cantidad de homicidios relacionados con el narcotráfico en el 2015 puso en alerta a las autoridades. Según datos del OIJ, de enero a noviembre se registraron un total de 509 muertes, agosto sobresalió como el mes más violento con 64 casos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad