OIJ urge nuevas políticas públicas para contrarrestar ola de asesinatos

Mientras que en Costa Rica la cifra de homicidios sube, en el resto de Centroamérica se reducen

29/12/17 | 10:26am

Mientras no haya nuevas políticas públicas que generen empleo, mejoren la educación, la cultura o fomenten el deporte, el país seguirá registrando altos índices de homicidios. Esa es la opinión del subdirector interino del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Michael Soto, quien este jueves dio a conocer que Costa Rica llegó a la cifra histórica de 600 asesinatos, lo cual genera una tasa de 12,1 crímenes por cada 100 mil habitantes.

"Yo soy optimista. Creo que todavía los números son manejables, creo que todavía el país tiene soluciones, pero insisto, la solución no es policial ni judicial, es social y es integral. Debe haber una visualización en ese sentido: más trabajo, más cultura, más deporte (...). Con políticas públicas bien marcadas a mediano y largo plazo podríamos contrarrestar esto", expresó Soto.

El jefe policial aclaró que su especialidad no es la política, sino el tema policial, pero considera que si no se hace algo con rapidez en todo el aparato estatal va a haber una cifra similar de crímenes en el 2018.

"Es preocupante, es de análisis, es de sentarse en la mesa y buscar estrategias", enfatizó.

De acuerdo con Soto, una de las circunstancias que incide en el aumento de asesinatos es el fenómeno llamado explosión criminal, generado por los conflictos entre bandas dedicadas al tráfico local de droga, un negocio tan lucrativo que un búnker puede generar ganancias de hasta ¢1 millón al día.

La guerra entre bandas desató el incremento de muertes por ajustes de cuentas en los últimos tres años y, pese a que sus líderes han sido detenidos por las autoridades u otros fueron asesinados, surgen nuevos cabecillas que mantienen el negocio del narcomenudeo.

El cantón más violento en este 2017 ha sido San José, donde se contabilizaron 89 homicidios, de los cuales 24 corresponden al distrito de Pavas, de acuerdo con datos de la Policía Judicial.

Países vecinos a la baja

Ciertamente la tasa de homicidios de Costa Rica se queda corta en comparación con países de Centroamérica como Guatemala (una tasa de 27), Honduras (59) y El Salvador (81); sin embargo, en estas naciones se ha dado una baja en los índices en comparación con el año anterior.

En Panamá, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras, República Dominicana y Puerto Rico hubo una disminución de homicidios, relató Soto con base a información de la Comisión de Jefes y Directores de Policía de Centroamérica, México y el Caribe.

El Salvador registró hasta noviembre 1.337 asesinatos menos en comparación con el año anterior, Honduras (1.283), Guatemala (46), Nicaragua (14), Panamá (9), República Dominicana (43) y Puerto Rico (5). Mientras que en Costa Rica, hasta la fecha se contabilizan 22 más.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad