Ola de frío y nevadas complican transporte en España

​Al norte del país hay carreteras paralizadas por la nieve

AFP

06/02/15 | 09:15am

Las fuertes nevadas proseguían este viernes en el norte de España, sometida desde el miércoles a una ola de frío que bloqueó varías vías y a cientos de pasajeros, informaron los servicios de emergencias.

"Hay muchísimas llamadas por problemas en las carreteras en Burgos y Palencia", en el norte del país, explicó Carlos Molero, portavoz de los servicios de socorro en la región de Castilla y León.

En los alrededores de Burgos, unos 240 km al norte de Madrid, "hay mucha nieve en las carreteras y hay vehículos y camiones parados", agregó, precisando que la pequeña localidad de Aguilar del Campoo tuvo que acoger en un gimnasio, por segunda noche consecutiva, a decenas de viajeros que no pudieron llegar a sus destinos.

El jueves, la unidad militar de emergencias tuvo que rescatar de madrugada a más de un centenar de personas que habían quedado atrapadas dentro de sus vehículos cerca de allí, en la autopista A-67.

Esa carretera, que une en el norte de España las provincias de Cantabria y Palencia, seguía cortada este viernes, precisó.

Las fuertes nevadas afectaron asimismo al País Vasco, cubriendo de un manto blanco hasta la playa de San Sebastián, donde algunos se dieron incluso un baño invernal pese al frío.

Nevadas tan fuertes "se puede decir que son poco frecuentes" en la región, indicó una portavoz de la agencia nacional de meteorología precisando que las últimas olas de gran frío en España remontan a febrero de 2012.

Este viernes, 24 provincias de las 50 del país seguían en alerta por el temporal, frente a 33 el jueves. Se registraron nevadas inhabituales especialmente en la turística Mallorca, en las mediterráneas islas Baleares. Las nevadas en el norte debían proseguir durante el fin de semana.

Por el contrario, los pasos por los Pirineos hacia la vecina Francia habían sido despejados, informó la dirección general de tráfico. "En la frontera es sólo obligatorio el uso de cadenas en la provincia de Huesca, en el puerto de Somport", precisó un portavoz.

Video: Agencia EFE

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad