No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación
    • VozYVoto.org
    • DataBaseAR.com
Fotografía de turistas afectados que adquirieron un paquete turístico de Destinos TV

​Comisión del Consumidor valora denunciar ante Fiscalía a Destinos TV por desacato de órdenes

​Agencia habría incumplido medida cautelar impuesta tras quejas por ofertas de viaje al Mundial de Rusia

La Comisión Nacional del Consumidor (CNC) valora denunciar penalmente a la agencia de viajes Destinos TV, por el aparente delito de desobediencia a la autoridad.

El reciente caso en el que se habría visto involucrado la empresa, por el supuesto incumplimiento de contratos con 180 personas que adquirieron paquetes vacacionales para visitar Cancún, en Quintana Roo, México; habría derivado en un desacatado de una medida cautelar que el órgano emitió en el voto 399-18, a raíz de quejas que surgieron en ofertas de viaje al Mundial de Rusia 2018.

Lea: Oficina del Consumidor investiga incumplimientos de Destinos TV a vacacionistas en Cancún.

Específicamente, la disposición indicaba que la agencia debía "(...) suspender la comercialización de contratos vacacionales que impliquen la ejecución futura de servicios y que no cuenten con la autorización del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (como habría ocurrido con los paquetes de Semana Santa); así como suspender de forma inmediata toda actividad publicitaria en cualquier medio de comunicación encaminada a ofrecer tales contratos o hacerlos del conocimiento de los consumidores (...)".

Desobedecer esa orden motivó a la Comisión a ejecutar acciones legales como la imposición de multas que van desde los 10 hasta los 40 salarios base, así como la ejecución de cobros judiciales de las mismas. Otra posibilidad es "testimoniar piezas ante el Ministerio Público por el delito de desobediencia a la autoridad. Este último punto está siendo valorado por ante las evidencias del desacato a la orden establecida", señala el boletín.

Lea: Denuncian a Destinos TV por incumplimiento en viaje de 300 ticos al Mundial.

Las potestades del órgano, establecidas en el artículo 53 de la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor, no contemplan, sin embargo, el cierre temporal de una empresa con incumplimientos recurrentes o ventas de planes turísticos sin autorización.

Ni el Ministerio ni la Comisión tienen la competencia para la indemnización de daños y perjuicios que podrían haberse ocasionado con motivo del incumplimiento del viaje a Cancún, por parte de la empresa Destinos TV.

Lea: Destinos TV responsabiliza a factores internacionales el atraso en regreso de vacacionistas.

Eso sí, quienes hayan sufrida una afectación total, o sea, a quienes se les haya suspendido del todo el viaje, tienen el derecho a la devolución de monto total pagado, para lo cual pueden interponer la denuncia en vía administrativa en este enlace.

Por otro lado, quienes buscan el resarcimiento de daños y perjuicios ocasionados pueden plantear respectivas denuncias de manera colectiva ante la vía judicial, mediante grupos organizados como lo son las organizaciones de consumidores, de conformidad con el artículo 19 del Código Procesal Civil.