Jóvenes buscan aprovechar Olimpiada de Robótica para resolver retos de sostenibilidad del país

​Competencia se disputa en Parque Viva del 10 al 12 de noviembre

11/11/17 | 15:14pm

Los 2.500 participantes de la Olimpida Mundial de la Robótica (WRO) 2017, que se celebra en Costa Rica, deberán resolver una serie de retos bajo la temática de la sostenibilidad que van acorde a los desafíos del país. Así lo explicó la representante nacional de la competencia, Alejandra Sánchez.

Las problemáticas a resolver están enfocadas, principalmente, en el turismo sostenible, la carbono neutralidad y las energías renovables.

La edición número 14 de la WRO cuenta con la participación de 2.500 personas de entre 6 y 26 años, los cuáles se subdividen en 65 delegaciones, entre las que destacan Australia, Brasil, Canadá, China, Alemania, India, Japón, Corea del Sur, México, Rusia, Gran Bretaña y Estados Unidos.

La delegación nacional está conformada por ocho equipos y 55 representantes.

La competencia se divide encuatro categorías y sus subcategorías: regular (elementary, junior y senior), fútbol, ARC (universitario) y open (elementary, junior y senior).

El evento, que se lleva a cabo desde el viernes y hasta el domingo 12 de noviembre, tiene como objetivo fortalecer al crecimiento de la organización a lo largo del continente americano y romper con su historia, la cual está marcada en gran medida por los países asiáticos.

"Esta es la primera vez que nuestra final nos lleva a las Américas. Desde el inicio en 2004, la Olimpiada Mundial de Robótica tiene su gran éxito en Asia. Sin embargo, para ser realmente global, se necesita expandirse a nuevos territorios. Hicimos esto cuando seleccionamos Costa Rica para ser anfitrión de esta final y estoy feliz de ayudar a WRO a crecer en las Américas", indicó el presidente de la organización de la Olimpiada Mundial de Robótica, King Hui Law.

El país fue elegido dado su potencial y desarrollo en la robótica, además de ser referente en temas relacionados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (ONU).

El evento se lleva a cabo en las instalaciones de Parque Viva, en la Guácima de Alajuela, y es de acceso gratuito para el público en general. El horario de la feria es de 9:00 a.m a 5: 00 p.m. este sábado y de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. el domingo. En el lugar se ofrecen ventas de comida y servicios de parqueo.

De manera paralela se desarrollan 40 talleres gratuitos y abiertos al público de todas las edades, impartidos por el Ministerio de Educación Pública (MEP), la Universidad Nacional (UNA), la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Universidad Latina, National Instruments, la Fundación Quirós Tanzi, Aprender Haciendo y la Fundación Omar Dengo, entre otras organizaciones.

El evento cuenta con el apoyo del Consejo de Innovación y Talento Humano de la Presidencia de la República es organizada por la empresa Aprender Haciendo, en colaboración con el Centro Nacional de Alta Tecnología (CENAT-CONARE), auspiciada por el MICITT, el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad