OMS declara "emergencia de salud pública" por casos de polio

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó este lunes "estado de emergencia de salud pública" tras la detección de numerosos casos de poliomelitis, en varios países.

"La decisión, estimando que las condiciones para (declarar) un estado de emergencia están reunidasn fue unánime", precisó la OMS en un comunicado.

"Si no se controla, la situación podría conducir al fracaso de la erradicación global de una de las enfermedades más graves, que se puede prevenir con vacunación", subraya el comunicado.

La OMS considera que el mayor riesgo de exportación de la polio afecta Pakistán, Camerún y Siria y pide a las autoridades locales que lancen campañas para vacunar a las personas que tienen que viajar y mantengan ese dispositivo al menos seis meses después de que se haya constatado que no hay nuevos casos de exportación de la enfermedad.

Los países donde se ha detectado la enfermedad son Afganistán, Guinea Ecuatorial, Etiopía, Irak, Israel, Somalia y Nigeria.

La poliomelitis es una enfermedad muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños menores de cinco años. Puede provocar parálisis en unas horas y ser fatal en algunos casos.

El número de casos de poliomelitis disminuyó de más de 99% desde 1988, pasando de 350.000 a 406 casos en 2013. Esta caída es fruto del esfuerzo mundial para erradicar la enfermedad, según la OMS.

"Sin embargo, la poliomelitis sigue propagándose a escala internacional desde los países endémicos a los países reinfectados", subrayó la OMS.

"Entre enero y abril, una temporada generalmente de bajo contagio, se detectaron tres nuevas manifestaciones de casos importados de polio: en Asia (de Pakistán hacia Afganistán), en Oriente Medio (de Siria a Irak) y en África Central (de Camerún hacia Guinea Ecuatorial", explica la organización.