Once herramientas digitales para emprendedores

Siete de cada 10 empresas pequeñas y medianas (Pymes) costarricenses tienen menos de 10 empleados. Sus fundadores podrían aprovechar algunas herramientas digitales para reducir sus costos y aumentar su productividad.

Para ellos, y para quienes deseen desarrollar su propio emprendimiento desde cero, existen decenas de alternativas -muchas de ellas gratuitas- que facilitan la administración, mercadeo y promoción del proyecto.

El economista Andrés Riggioni Myers, fundador de GIZN, una empresa costarricense que asesora a las pymes y emprendedores en mercadeo, compartió una lista de ellas.

emprendedor y economista, andrés riggioni

1. Evernote:

Recordar los pendientes, en cualquier momento, debe ser la principal preocupación de un emprendedor. Una de las aplicaciones útiles para ello es Evernote, cuya plataforma web trabaja en sintonía con sus aplicaciónes para iPhone, iPad y Android. Permite capturar fotografías y agregarlas a una nota. Si no tiene Internet, cuando llegue a la oficina, se sincronizará automáticamente.


2. Basecamp:

La aplicación recomendada Headquarters cuesta $4,99 y está disponible para computadoras con el sistema operativo Macintosh. Funciona con Basecamp.com, una plataforma web donde miles de empresas coordinan agendas, tareas y mensajes.

Para Riggioni, la aplicación permite administrar el negocio completo.

3. Skype:

Cuando los empresarios deben comunicarse con colegas o proveedores en el extranjero, Skype puede ahorrarles dinero. Por ejemplo, permite recibir llamadas de líneas 1-800 en Estados Unidos.

4. Knack:

Riggioni describió Knack como una herramienta online muy útil para desarrollar aplicaciones web y bases de datos, sin necesidad de muchos conocimientos técnicos y equipos de desarrolladores. La versión gratuita dura 14 días y ofrece tres modalidades, la más asequible de ellas es de $19 al mes.

5. Pocket:

Getpocket.com guarda y organiza los artículos, imagenes y videos interesantes que se encuentran durante la navegación web y los reúne para ser vistos en un sólo lugar, desde un teléfono, tableta o computadora.

Así, los emprendedores pueden mantenerse enfocados en una sola tarea, comentó Riggioni.

6. Omvana

"Cuando tiene uno cinco minutos y está entre decisiones díficiles, una aplicación que no se piensa para emprendedores lo puede salvar", dijo el joven.

Riggioni se refiere a Omvana, que ofrece los "mejores audios para la meditación y la relajación", perfectos para todos los "emprendedores que están estresados".

7. Mailchimp:

La versión gratuita de MailChimp es bastante útil para redactar correos visualmente atractivos a los clientes. Si requiere envíar menos de 12.000 mensajes por mes, el servicio no le costará un cinco. Con la herramienta, se puede convertir los boletines de correo electrónico en un producto más fácil de consumir.

8. Google Drive:

En general, las aplicaciones de Google son una excelente alternativa para los emprendedores con un bajo presupuesto. Drive es una opción para reemplazar Dropbox, una herramienta para guardar los archivos, catalogarlos y tenerlos disponibles en todo momento, desde una computadora o dispositivo móvil.

9. ZenDesk:

Es excelente manera para mantener comunicación con los clientes, especialimente para empresas dedicadas al software o servicios en línea.

Funciona como un comando de contactos para darle servicio al cliente. El servicio cuesta desde $13 al mes.

10. Kickstarter:

No es la única plataforma para recaudar dinero en Internet, pero sí la más conocida. Requiere una cuenta bancaria en Estados Unidos y cobra un 5 por ciento de comisión por cada proyecto. Ante esto, Indiegogo, Fundrazr.com y Startsomegood son buenas alternativas.

11. Paypal:

Aceleran las transacciones bancarias, pero las comisiones de los servicios son mayores. Las más utilizadas en Centroamérica son Paypal o 2CheckOut.

La lista de aplicaciones utilizadas por Riggioni para crear vídeos, modificar fotografías o administrar y analizar páginas en Facebook se complementa en este enlace.

¿Qué otras herramientras ha utilizado usted en su negocio? ¿Cuáles recomendaría?