Ondas gravitacionales abren una nueva ventana para ver el universo, afirma físico​

Descubrimiento permitirán ver "más lejos" en el espacio y cosas que hasta ahora eran invisibles

12/02/16 | 14:27pm

El experimento más preciso de la historia que permitió comprobar una predicción del célebre Albert Einstein abre una nueva ventana para ver el universo.

Así se expresó el físico de la Universidad de Costa Rica, Blai Garolera, el descubrimiento de ondas gravitacionales captadas el 14 de septiembre por instrumentos científicos instalados en Estados Unidos.

físico UCR, Blai Garolera

Se trata de unas ondulaciones del espacio-tiempo producidas por acontecimientos muy violentos como la explosión de una supernova o la fusión de dos agujeros negros.

Los siguientes videos ejemplifican precisamente la colisión de dos agujeros negros.


Explicación

Einstein describe la gravedad como una deformación del espacio. Las masas, como el Sol por ejemplo, curvan el espacio. Un poco como cuando alguien se sube en una cama elástica.

Si las masas son pequeñas, la deformación es débil (una uva en una cama elástica no la altera). Si las masas son grandes, la deformación es importante (una persona sobre una cama, deforma la tela elástica).

Si las masas se desplazan y tienen una aceleración, esas deformaciones se desplazan y se propagan a través del espacio, formando ondas gravitacionales.

Relevancia

Garolera manifestó que con las ondas gravitacionales se podrá ver "más lejos" en el espacio y cosas que hasta ahora eran invisibles.

Añadió que el descubrimiento impulsará nuevas investigaciones que permitirán avances en astronomía y hallazgos que permitirán un mayor conocimiento sobre el espacio.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad