ONU adopta resolución sobre la seguridad de los periodistas

​La resolución se centra en la impunidad de los autores de estos actos, en su mayoría asesinatos y ataques que quedan impunes.

AFP

25/09/14 | 16:14pm

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó este jueves en Ginebra una resolución sobre la seguridad de los periodistas por iniciativa de Francia y Austria y con el apoyo de otros 91 países.

En 2014 han muerto un total de 37 periodistas realizando labores ligadas a su profesión.

La resolución "condena con la máxima firmeza todos los ataques y todos los actos de violencia dirigidos contra los periodistas, como la tortura, las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas y las detenciones arbitrarias, así como los actos de intimidación y de acoso tanto en situación de conflicto como en situación de paz".

Uno de los actos más recientes contra periodistas fue la decapitación de un reportero estadounidense, a manos del Estado Islámico.

El Consejo "condena con firmeza la impunidad que rodea los ataques y la violencia contra los periodistas y se declara muy preocupado por el hecho de que la gran mayoría de estos crímenes siguen impunes, una situación que contribuye a su repetición".

Para luchar contra esta impunidad, la resolución pide a los Estados tomar medidas como la designación de un fiscal especializado, la creación de unidades especiales y la formación de fiscales y magistrados sobre cuestiones relacionadas con la seguridad de los periodistas.

La ONU pide además la creación de un "mecanismo de alerta precoz y de respuesta rápida" que permita a los periodistas, en caso de amenaza, ponerse en contacto inmediatamente con las autoridades.

Los países que más vidas de periodistas han cobrado son Siria con 8, Irak con 5, Ucrania con 5 y Palestina con 4.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad