Aplastante mayoría de países en la ONU condena a EEUU por reconocer a Jerusalén

​De los 193 estados miembros, 128 votaron a favor de la resolución y 9 en contra

AFP

21/12/17 | 11:30am

Estados Unidos sufrió este jueves en la Asamblea General de la ONU una amplia condena a su decisión de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel, después de amenazar con represalias a los países que rechazaran su posición.

De los 193 estados que conforman la asamblea, 128 votaron a favor de la resolución -entre ellos Costa Rica- y 9 en contra, mientras 35 países se abstuvieron y 21 no se presentaron en una sesión de emergencia que el presidente estadounidense, Donald Trump, había advertido que seguiría de cerca.

"Ciento veintiocho contra nueve, esto es un duro revés para Estados Unidos", dijo el embajador palestino ante la ONU, Riyad Mansur, al comentar el resultado.

Los países que se sumaron a Estados Unidos e Israel para oponerse a la medida fueron Guatemala, Honduras, Togo, Micronesia, Nauru, Palau y las Islas Marshall.

Entre los 35 países que se abstuvieron estaban Argentina, Australia, Canadá, Croacia, República Checa, Hungría, Letonia, México, Filipinas, Rumania y Ruanda.

El voto no es vinculante y el gobierno estadounidense ha dicho que no cambiará de parecer.

Poco antes de la votación, la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, había reiterado las amenazas financieras a los países que votaran a favor de condenar la decisión de Washington, asegurando que su gobierno "recordará este día".

Pero no intimidó a nadie. El cuerpo multilateral de 193 miembros votó a favor del consenso internacional, de larga data, de que el status de Jerusalén, ciudad que reclaman como capital tanto Israel como Palestina, podrá definirse como último punto de un proceso de paz entre esos dos pueblos.

Israel rechazó anticipadamente la votación, calificando a la ONU de "casa de las mentiras", en palabras del primer ministro Benjamin Netanyahu.

"Jerusalén es la capital de Israel, lo reconozca o no la ONU" y "el Estado de Israel rechaza rotundamente la votación", dijo.

La medida fue enviada a la Asamblea General luego de ser vetada por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad el lunes, aunque los otros 14 miembros del Consejo votaron a favor.

Si bien las resoluciones de la Asamblea General no son vinculantes, un voto fuerte de apoyo tiene peso político.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad