ONU exige a Costa Rica esclarecer y sancionar asesinato de ambientalista Jairo Mora

​Fallo de tribunales limonenses exoneró a los siete sospechosos del crimen

AFP

28/01/15 | 18:26pm

El sistema de las Naciones Unidas (ONU) en Costa Rica hizo este miércoles un llamado a las autoridades del país para que esclarezcan el asesinato del ambientalista Jairo Mora ocurrido en mayo de 2013, y se sancione a los responsables.

La coordinadora del sistema de la ONU en Costa Rica, Yoriko Yasukawa, dijo en un comunicado que en este país, como en muchos otros, los activistas ambientales "corren un alto riesgo de asesinatos, ataques, agresiones, amenazas e intimidación".

La muerte de Jairo Mora es un trágico recordatorio de que Costa Rica está teniendo que hacer frente a un aumento de la actividad delictiva de los narcotraficantes y los cazadores furtivos en sus áreas protegidas y otras zonas ecológicamente delicadas", agregó Yasukawa.

Un tribunal de la provincia caribeña de Limón absolvió el lunes pasado a los siete sospechosos del crimen debido a que los jueces estimaron que hubo una pésima investigación de la Fiscalía, plagada de "imprecisiones" y "ambigüedades".

El fallo judicial provocó estupor en un país que se precia de sus políticas ambientalistas.

Mora, un activista para la protección de tortugas marinas, fue asesinado la madrugada del 31 de mayo de 2013 cuando vigilaba, en compañía de cuatro voluntarias extranjeras, los nidos de tortugas baula en una playa de Limón.


Según la fiscalía, las cuatro mujeres (tres estadounidenses y una española) fueron maniatadas y ultrajadas sexualmente, mientras que Mora fue golpeado hasta quedar inconsciente y posteriormente amarrado a una camioneta y arrastrado por la playa, donde murió asfixiado por la arena.

El comunicado de la ONU recordó que "los estados tienen la obligación de prevenir razonablemente las amenazas, agresiones y hostigamientos en contra de defensores de derechos humanos; investigar seriamente los hechos puestos en su conocimiento; así como, en su caso, sancionar a los responsables y dar una adecuada reparación a las víctimas".

"El mejor homenaje a Jairo es perseverar nuestro compromiso con la protección de la naturaleza y la biodiversidad", estimó Yasukawa.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad