ONU: Guerra en Siria suma 4 millones de refugiados desde 2011

Se ha contabilizado un crecimiento de un millón de personas en diez meses

AFP

09/07/15 | 15:27pm

El número de refugiados sirios supera ya los 4 millones, la mayoría en la miseria y soñando con emigrar a Europa, tras perder la esperanza de poder regresar a su país asolado por la guerra desde 2011.

"Es la mayor población de refugiados de un solo conflicto en una generación", afirmó este jueves Antonio Guterres, responsable del Alto Comisariado de la ONU para los Refugiados, que estimó el número de afectados en 4.013.000.

"Es una población que necesita ayuda del mundo y se hunde cada vez más en la miseria", dijo. La mayor parte de los refugiados se encuentra en los países vecinos de Siria, en particular Turquía (1,8 millones) y Líbano (1,1 millones).

El número aumentó en un millón de refugiados en tan sólo 10 meses y se prevé que para finales de 2015 habrá 4,27 millones.

"No pensamos más volver a Siria. Lo que nos preocupa es el día a día, cómo garantizar la vida de nuestros hijos", dice Yassin al Ali, de 45 años, refugiado desde el principio del conflicto en el norte de Líbano.

Vive con su esposa y sus tres hijos en un campo informal que carece de electricidad y agua potable, perdido en campos agrícolas donde trabajan refugiados bajo un sol de justicia para conseguir algunos ingresos.

El sueño de Europa

"Con los años, nos hemos dado cuenta que las promesas que hicieron Estados Unidos y otros países se las llevó el viento", asegura Usama al Raqa, de 22 años, que no ha podido empezar la universidad a causa de la guerra.

"Sueño con ir a Europa", dice delante de su carpa en el campo de Minié. "Los europeos comen y duermen en casas. En cambio, nosotros no tenemos techo y todo el mundo considera que somos un lastre".

El conflicto, activado por la represión por el régimen de un movimiento de protesta pacífico en marzo de 2011, oponía en un primer momento al ejército y a los rebeldes sirios pero se ha enconado con la implicación de los kurdos y los yihadistas procedentes sobre todo del extranjero.

Más de 230.000 personas han muerto, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), mientras que unos 7,6 millones se han desplazado en el interior de Siria que contaba con 23 millones de habitantes al principio de la guerra.

En tres años nada ha cambiado

Guterres estima que se necesitan 5.000 millones de dólares para la ayuda humanitaria este año incluida la ayuda a los países desbordados por el flujo de refugiados.

En junio, la agencia solo había recibido el 24% de esta suma, lo que significa "interrupciones de la ayuda alimentaria" y dificultades para la escolarización de los niños.

En Jordania, 86% de los refugiados que no están en estos campos viven con menos de 3,2 dólares diarios y en el Líbano, 55% de ellos viven en lugares insalubres.

Khaled Cheikh, un refugiado de 53 años, compara el campo con una cárcel. "La policía ha detenido a mis cuatro hijos con otras siete personas el lunes porque no tenían papeles. No tenemos ni trabajo y tampoco podemos salir del campo".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad