ONU pide a Colombia acelerar proceso de paz

Las FARC y el gobierno sostienen diálogos en Cuba desde noviembre de 2012

AFP

22/04/15 | 10:55am

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, urgió este martes al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a "acelerar" el proceso de paz con las Fuerzas Amadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras la muerte de 11 militares a manos de esa guerrilla la semana pasada.

"El Secretario General de la ONU coincidió con el Presidente Santos en que este lamentable incidente subraya la necesidad de acelerar la conclusión de un acuerdo de paz negociado", dijo Ban en una llamada telefónica al mandatario colombiano, según un comunicado de esa organización, fechado en Nueva York.

Adicionalmente, una alta responsable de la ONU aseguró desde Bogotá que estas negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), deben avanzar "lo más rápido posible" y, para ello, el gobierno y esa guerrilla necesitan plantearse plazos para terminarlas.

En una rueda de prensa tras una visita de varios días por Colombia, la Alta Comisionada adjunta de la ONU para los Derechos Humanos, Flavia Pansieri, afirmó que "ya hemos esperado bastantes años para lograr (llegar a) donde estamos ahora y se hicieron muchos avances. Hay que seguir avanzando rápidamente".

Los ciudadanos "no quieren y no pueden esperar más", agregó.

La responsable de la ONU llamó así a delimitar los diálogos que las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos sostienen en Cuba desde noviembre de 2012.

El conflicto armado colombiano, en el que además de guerrillas de izquierda han participado paramilitares de derecha y agentes del Estado, ha dejado oficialmente al menos 220.000 muertos y más de cinco millones de desplazados.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad