ONU se reúne con gobierno sirio en diálogo de paz

​Proceso busca una solución al conflicto que en casi cinco años ha causado más de 260.000 muertos

AFP

02/02/16 | 10:20am

El emisario de la ONU Staffan de Mistura espera convencer este martes al régimen sirio para que alivie el sufrimiento cotidiano de la población, tras abrir en Ginebra un proceso indirecto de negociaciones entre el gobierno y la oposición.

El diplomático de la ONU se reunió con la delegación del gobierno el viernes y con la de la oposición el lunes. Este martes estaba de nuevo reunido con la primera, y por la tarde lo hará con la segunda, en el Palacio de las Naciones de Ginebra.

El proceso busca comprometer a ambas partes en la búsqueda de una solución al conflicto sirio, que en casi cinco años ha causado más de 260.000 muertos y obligado a millones de personas a abandonar sus hogares.

Sin embargo, el proceso recién abierto es extremadamente frágil, y dependerá en buena medida de los gestos concretos.

"Hay tres cuestiones importantes para nosotros: el levantamiento de los asedios, la liberación de presos, y el cese de los ataques contra los civiles por parte de los bombarderos rusos (aliados del gobierno) y del régimen", enumeró el lunes un portavoz de la oposición, Salem al Meslet.

Horas después del encuentro entre De Mistura y los opositores, la ONU anunció que el gobierno de Damasco había accedido al envío de convoyes humanitarios a la ciudad asediada de Madaya, cerca de la capital, donde 46 personas murieron de hambre desde diciembre. Igualmente dio su acuerdo de principio para otras dos ciudades, Kafraya y Fua, sitiadas por los rebeldes.

Y si bien el cese a corto plazo de los bombardeos parece irrealizable, la liberación de civiles, mujeres y niños, "sería una primera señal de que algo diferente está ocurriendo", dijo De Mistura.

"El régimen ha hecho una pequeña señal. Pero el problema es mucho más amplio, e insistiremos en la aplicación total de nuestras demandas", declaró este martes a la AFP un portavoz de la oposición, Monzer Majus.

En el terreno los combates proseguían. Las tropas del régimen, apoyadas por la aviación rusa, tomaron varios pueblos situados al norte de la ciudad de Alepo, con lo que están más cerca de desenclavar dos localidades chiitas, Nubol y Zahraa, asediadas por rebeldes desde hace más de dos años.

La delegación de Damasco, dirigida por el embajador sirio ante la ONU Bashar al Jaafari, acusó a los opositores de no ser "serios" y de contar con "terroristas" en sus filas.

Sus críticas apuntan a Mohamed Alush, negociador en jefe de la oposición, que llegó el lunes a Ginebra.

Alush es miembro del buró político del grupo armado rebelde Jaish al Islam (ejército del islam, en árabe), un movimiento de inspiración salafista apoyado por Arabia Saudita que el régimen de Damasco considera como "terrorista".

El enviado especial de la ONU quiere instaurar un diálogo indirecto entre ambas partes, con emisarios encargados de llevar mensajes de un lado a otro. Según anunció, está previsto que las conversaciones duren seis meses.

El objetivo es acordar una autoridad de transición, que organice elecciones a mitad de 2017.

El jueves está prevista una conferencia de donantes en Londres, en la que se esperan recabar fondos para los 13,5 millones de personas en situación de vulnerabilidad en Siria, y para los 4,2 millones de refugiados.

El año pasado, la ONU y sus agencias reclamaron 8.400 millones de dólares para los sirios, pero sólo recibieron unos 3.300 millones.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad