Operación de EE.UU. en Siria mató a 32 miembros del Estado Islámico, entre ellos 4 jefes

​Movimientos terrestre se produjo al tiempo que se efectúan bombardeos aéreos en el país

AFP

17/05/15 | 13:25pm

La operación militar estadounidense en Siria en la que murió el sábado un jefe del grupo Estado Islámico (EI), Abu Sayaf, mató a 32 miembros de la organización, incluidos otros tres líderes, afirmó este domingo una ONG.

La operación tuvo lugar al tiempo que en el país se desarrollan intensos bombardeos aéreos, que según el mismo organismo ocasionaron la muerte de medio centenar de civiles este sábado.

Además de Abu Sayaf -responsable de la venta de petróleo y gas del EI-, murieron el segundo del "ministro de Defensa" del grupo, un encargado de comunicación y un cuarto líder no identificado, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Un responsable de Defensa norteamericano había comunicado el sábado que las fuerzas especiales estadounidense habían matado a Abu Sayaf y a una "docena" de combatientes en esa operación terrestre en Siria. Los yihadistas no ofrecieron, por su parte, ningún balance de muertos.

El responsable de comunicación era de nacionalidad siria, mientras que Abu Sayaf y los otros dos líderes abatidos eran originarios del Magreb, precisó Rami Abdel Rahman, director del OSDH, una ONG con sede en Londres que se apoya en una red de informadores en Siria.

Esa operación terrestre, la primera reivindicada por Estados Unidos contra el EI para capturar a uno de sus responsables, se llevó a cabo en Al Omar, uno de los mayores campos petrolíferos de Siria, que está en manos del Estado Islámico.

Abu Sayaf murió "en un intercambio de disparos con las fuerzas estadounidenses", dijo la Casa Blanca, que precisó que ningún militar norteamericano había muerto ni resultado herido.

Según Washington, Abu Sayaf era un alto responsable del grupo yihadista, que proclamó un califato entre Irak y Siria, y "desempeñó un papel clave en la supervisión de las operaciones ilícitas del EI (relacionadas con) el petróleo y el gas", una fuente de financiación primordial para la organización extremista.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad