Operaciones en banca móvil crecieron un 40% en el país durante 2014

informe​Banca digital toma mayor fuerza, según informe del Banco Central

Las operaciones bancarias desde un celular inteligente, mejor conocidas como banca móvil, fueron las que tuvieron mayor crecimiento en la banca digital durante el 2014, según un informe sobre medio de pagos utilizados por los ticos, divulgado este martes por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

De acuerdo con el informe, la banca móvil experimentó un crecimiento del 40 por ciento respecto al 2013.

En total se realizaron 108,8 millones de transacciones a través de la banca digital en 2014, un 12,5 por ciento más que el año anterior. De esa cantidad, 53 por ciento de las operaciones corresponde a transferencias y 37 por ciento a pago de servicio.

"La banca por internet domina como canal de acceso para realizar operaciones, con un 94,9 por ciento del total de operaciones efectuadas, sin embargo, la banca móvil fue la que experimentó el mayor crecimiento (40,3 por ciento) respecto del año anterior", señala el informe.

El director de la División de Sistemas Pagos del Banco Central, Carlos Melegatti, comentó que los medios electrónicos se vienen imponiendo fuertemente en el país.

Los cheques disminuyen y el efectivo crece a un menos grado cada año, comentó el funcionario.

director de división de sistema de pagos de bccr, carlos melegatti

La banca digital movilizó 3,6 veces el Producto Interno Bruto (PIB) de 2014, valor que para 2013 fue de 2,8 veces del PIB, destaca el informe.