​Operadora de energía solar denuncia más trabas para poder instalar paneles solares

​Falta de medidores bidireccionales son el último inconveniente

24/10/17 | 14:33pm

Trabas y más trabas es lo que denuncia una empresa que trabaja con paneles solares en el país para poder dar un servicio satisfactorio a los clientes y así poder instalar estos equipos en casas o empresas.

Ya ha pasado más de un año y seis meses desde que entró a regir el reglamento que define el camino para la generación distribuida en Costa Rica, pero los problemas siguen existiendo según la empresa Sunshine.

"Desde que pasa la normativa empezamos en abril del año pasado con limitantes", comentó la directora Comercial de la empresa, Monzi Figueres.

Entre ellas la más grande es la falta de medidores bidireccionales, que en este momento la respuesta desde el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) es que "no hay".

"Es el medidor que indica cuánto se genera del sistema solar y cuánto de la calle. En el ICE nos dicen que no hay, pero tampoco han sido claros, les hemos consultado si los podemos comprar nosotros pero no se han manifestado de ninguna manera", denunció Figueres este martes en el programa radial Nuestra Voz.

Sobre el tema se consultó expresamente al grupo ICE; sin embargo, al cierre de este artículo no habían dado respuesta.

Los otros inconvenientes tienen que ver con la parte financiera. En primer lugar la tarifa no se encuentra estandarizada por lo que puede cambiar entre los operadores eléctricos.

Asimismo se encuentra el tema de la viabilidad de colocar los paneles. Para que un cliente sepa si esto es posible debe pagar en algunos casos hasta ¢175 por este estudio, denunció Monzi.

El "reglamento de generación distribuida " se publicó el 8 de abril del 2016. Se trata de una normativa que define los trámites para que las personas o empresas interesadas instalen sistemas de generación de energía mediante fuentes naturales como paneles solares, sistemas hídricos, entre otros.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad