Activistas de la región destacan "valentía" de Costa Rica al acudir a Corte IDH por derechos gais

​Organizaciones lo tomarán como punto de partida para exigir en sus respectivos países el avance en derechos

10/01/18 | 17:25pm

Organizaciones internacionales LGBTI aplaudieron la opinión consultiva impulsada por Costa Rica ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), ya que se trata de un insumo más para las luchas de este sector de la población en toda la región.

El aliciente que genera la respuesta del Tribunal se debe a que se convierte en jurisprudencia para el resto de países que integran el sistema.

El vicepresidente de la Federación Argentina de Lesbianas Gays Bisexuales y Trans, Esteban Paulon, calificó de histórico para toda la región el pronunciamiento de la Corte IDH debido que será herramienta de defensa ante el sistema interamericano cuando la población sexualmente diversa vea violentada sus derechos. A su juicio el Estado costarricense jugó un papel trascendental y fue valiente al acudir con esta consulta ante la Corte IDH pues se arriesgaba con el resultado, sin embargo, logró marcar el precedente.

"Eleva el estándar de los derechos de la población y va a facilitar el diálogo en los países, sobre todo en Centroamérica y algunos sudamericanos donde no existe un avance importante", planteó el activista.

El presidente de la Fundación Iguales de Panamá, Iván Chanis, indicó que se encontraban a la espera de la opinión consultiva para mover otros procesos que se llevan en la Corte IDH. Recientemente plantearon ante los jueces el reconocimiento de matrimonios en el extranjero de parejas del mismo sexo.

El activista panameño señaló que el paso a seguir es que la Cancillería de su país comunique al resto de instituciones los alcances señalados por los jueces e impulsar las reformas necesarias en materia de derechos para las personas sexualmente diversas.

"No me quiero adelantar a decir qué va a hacer el Estado, pero lo que sí puedo decir es que Panamá participó en la opinión consultiva y dijo que está a la espera de lo que dijera la Corte porque nos va a guiar mucho en qué se va a implementar en el país. Yo lo veo con buenas luces", argumentó Chanis.

En cuanto a la identidad de género, el presidente de Fundación Iguales indicó también ratifica los esfuerzos que se realizan en esta materia para garantizar a la población transexual sus derechos.

El fundador de la organización guatemalteca Visibles, Luis Eduardo Barrueto, se mostró complacido por el avance que marca la opinión consultiva emitida por la Corte IDH, principalmente para estados como el suyo donde el tema de matrimonio igualitario continúa estando debajo de las prioridades de la sociedad.

"Ha habido temor en Guatemala por discutirlo, principalmente por la confusión entre el matrimonio como institución civil y el religioso, pero es momento de comenzar a discutirlo", manifestó el periodista.

Barrueto indicó que recientemente se presentó una iniciativa en su país para el reconocimiento de la identidad de género de las personas transexuales, por lo que espera que con este proceso que inició Costa Rica se le dé fuerza en el Congreso a la iniciativa.

El presidente de la organización chilena Iguales, Juan Enrique Pi, externó su gratificación por el impulso que dio el gobierno costarricense al proceso pues tiene repercusiones en toda la región.

"Estamos contentos con la determinación de la Corte porque marca un referente no solo para Costa Rica sino a todos los países que están bajo la jurisdicción de Chile", expresó el abogado.

Pi añadió que este mismo miércoles se está discutiendo en Chile una ley sobre identidad de género, por lo que la opinión consultiva llega en el momento preciso para dar generar un insumo al debate.

La subdirectora jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE), Eugenia Gutiérrez, explicó este martes en conferencia de prensa que el pronunciamiento del tribunal interamericano funciona como una especie de Sala Constitucional, por lo que sus fallos y opiniones pasan a formar parte de la jurisprudencia que se debe analizar e casos futuros.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad