Experto de la ONU: Opinión consultiva en Costa Rica trazó criterio sobre matrimonio gay en la región

Estados tienen la obligación de establecer políticas preventivas contra la discriminación

29/06/18 | 16:52pm

La opinión consultiva emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) a solicitud de Costa Rica que pide al Estado tutelar el derecho al matrimonio igualitario y la identidad de género trazó los criterios jurídicos que ahora deberán seguir el resto de países de la región.

Esa es la valoración del experto independiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la protección contra la violencia y discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género, Víctor Madrigal, quien señaló que los países miembros del sistema están llamados a cumplir con la disposición pues fueron estos mismos los que dejaron en el tribunal la tarea la asesoría para dar cumplimiento en materia de derechos humanos.

La opinión consultiva OC-24/17 fue dada a conocer por la propia Corte IDH el pasado 9 de enero.

La respuesta del tribunal es que se deben dar todas las garantías a las parejas sexualmente diversas que se derivan de una unión civil como la de los heterosexuales. También establece que se deben implementar las acciones respectivas para reconocer la identidad de género de las personas transexuales en cuando al cambio de nombre en documento de identidad y registros públicos.

Lea también: Cambio de nombre por identidad de género recibe aval del TSE; matrimonio gay queda en manos de Sala IV o el Congreso.

El pasado 14 de mayo, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) informó que acataba todas las disposiciones en materia de identidad de género que le correspondían, sin embargo, en el tema del registro de uniones entre parejas del mismo sexo aclaró que no le corresponde al Registro Civil autorizar o no la celebración de estos matrimonios, pues alega que la función de este es solamente registral.

Es por lo anterior que se está a la espera de la respuesta de la Sala Constitucional que tendrá la última palabra en este último punto.

Prevenir la discriminación

El experto independiente de la ONU indicó que los Estados deben encaminar sus políticas para erradicar cualquier tipo de violencia o discriminación en contra de la población sexualmente diversa.

Madrigal mencionó a AmeliaRueda.com que estas acciones preventivas pasar por educar y conscientizar tanto a la ciudadanía en general como a las personas LGBTI con respecto a sus derechos y empoderamiento.

Una de las problemáticas que enfrenta este sector de la población es la invisibilización de su realidad, por lo que los gobiernos deben trabajar en corregir esta situación.

Agregó que hay factores arraigados en la sociedad que incitan a la discriminación y violencia en contra de las personas LGBTI. Uno de ellos es la criminalización de la diversidad sexual. Actualmente hay 72 estados donde se sanciona la conducta sexual entre individuos del mismo sexo.

Otro asunto que nutre la problemática es la visión de que quienes forman parte de esta población tienen una enfermedad, lo cual se incrustó en el imaginario al ser incluida, por ejemplo, la homosexualidad como una patología en ciertas clasificaciones históricas así como la disforia de género, los cuales ya fueron superados.

Madrigal se encuentra en el país como invitado al evento de alto nivel "Derechos de las personas LGBTI, oportunidades, retos y desafíos" realizado por la organización holandesa Hivos.

Lea también: Una de cada cuatro mujeres trans de Costa Rica vive con VIH.

En la actividad se compartieron experiencias de diferentes áreas para contribuir a la igualdad para esta población históricamente recriminada y excluida.

Videos: Alberto Zamora.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad