Oposición insiste en que embargos a contribuyentes morosos solo se hagan por la vía judicial

Texto sustitutivo a proyecto contra evasión fiscal será presentado este martes al Ministro de Hacienda <b></b> <b></b>

22/06/15 | 15:29pm

Diputados de oposición insistirán en que los embargos y cobros judiciales a contribuyentes tributarios morosos se hagan solo con orden judicial y no a través de un procedimiento administrativo.

La presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios de Asamblea Legislativa, Rosibel Ramos, explicó este lunes que ya está listo el texto sustitutivo al proyecto de ley contra evasión fiscal promovido por los legisladores de oposición.

Según Ramos, la iniciativa plantea que los embargos se mantengan por la vía judicial, como ocurre en la actualidad, y rechaza cualquier potestad de que la Dirección General de Tributación ejecute embargos, cobros o aplique medidas cautelares.

La diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) agregó que no se van a "desjudicializar" los cobros a contribuyentes morosos porque eso atentaría contra derechos fundamentales de las personas como el de propiedad.

presidenta de la comisión de Asuntos hacendarios del congreso, rosibel ramos

Los diputados del Partido Liberación Nacional, Movimiento Libertario, Renovación Costarricense y el PUSC elaboran el texto sustitutivo sobre evasión fiscal que estará listo este martes.

La iniciativa de la oposición es la tercera propuesta sobre evasión fiscal que se pone sobre la mesa de discusión de la Comisión de Asuntos Hacendarios.

La primera fue la que envió el Ministerio de Hacienda hace un año y que propone que la Dirección General de Tributación ejecute cobros y embargos a contribuyentes morosos sin la necesidad de una orden judicial y por la vía administrativa.

En la primera semana de junio, Hacienda envió un nuevo texto sustitutivo sobre evasión fiscal para que fuera discutido por los diputados en la Comisión de Hacendarios y retiró su propuesta de cobro administrativo de embargos a contribuyentes morosos.

El 5 de junio, los diputados del Partido Acción Ciudadana en la Comisión de Hacendarios, Víctor Morales Zapata y Henry Mora, anunciaron que el proyecto de ley debe permitir a Tributación hacer cobros y embargos sin la orden de un juez.

Los legisladores tuvieron una posición diferente al gobierno y presentaron un texto para fortalecer la lucha contra la evasión fiscal que faculta a Tributación para que ejecute cobros en vía administrativa.

La discusión sobre el texto de evasión fiscal se encuentra frenada en la Comisión de Hacendarios desde hace tres semanas a la espera de que la oposición presente su propuesta de texto sustitutivo sobre ese expediente.

El diputado Libertario Otto Guevara aseguró que se opone completamente a que Tributación ejecute embargos sin orden judicial y dijo que el nuevo texto dejará en la vía judicial este tipo de cobros.

diputado del movimiento libertario, otto guevara

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, el presidente de la Asamblea Legislativa, Rafael Ortiz y los diputados de la Comisión de Hacendarios analizarán el proyecto de la oposición este martes a las 6 p.m. en el Castillo Azul, en la Asamblea Legislativa.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad