Oposición nicaragüense admite imposibilidad de aliarse contra Ortega de cara a elecciones de 2016

Culpan a los sandinistas de ofrecer dádivas a partidos políticos de oposición para desmembrarla

AFP

10/03/15 | 13:57pm

La oposición política de Nicaragua está divida e imposibilitada de fraguar una alianza para confrontar al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de cara a las elecciones presidenciales de 2016.

El diputado y excanciller Eduardo Montealegre sostuvo que algunos políticos de oposición "se han entregado, pactado, recibido dádivas" del FSLN, lo que impide forjar una alianza para enfrentar al

"El problema principal es que algunos (opositores) hablan de unidad pero han sido instrumento de FSLN (...) para desbaratarla y crear problemas" en la oposición, lamentó en rueda de prensa Montealegre, presidente del Partido Liberal Independiente (PLI, derecha).

"(Estamos) trabajando por la unidad, vamos a continuar haciéndolo", agregó el dirigente político.

El Partido Liberal Independiente es la principal fuerza de oposición del congreso nicaragüense, pero el FSLN controla 63 de los 91 escaños legislativos, con los cuales el gobierno puede promover sin resistencia leyes ordinarias de su interés, así como reformas parciales a la Constitución.

El diputado liberal Eliseo Núñez consideró recientemente que la oposición no ha sabido ponerse al frente de los problemas económicos que enfrenta la población como los altos precios de las tarifas eléctricas y los frijoles, alimento básico en la dieta popular.

Una encuesta realizada por la firma M&R Consultores entre el 13 y 29 de diciembre pasado reveló que el 70,7% de los nicaragüenses califica de "pésimo" el trabajo de la oposición.

El desgrane de la derecha comenzó en 2003 cuando el expresidente Arnoldo Alemán (1997-2002) entonces líder del otrora poderoso Partido Liberal Constitucionalista, derecha, fue procesado por varios delitos de corrupción que debilitaron a la agrupación y propiciaron el retorno de Ortega al poder en 2007.

En cambio, el opositor Movimiento de Renovación Sandinista (MRS- centroizquierda), formado con disidentes del FSLN, asegura que en los últimos años ha logrado fortalecer sus estructuras e identificado con los problemas de la gente, pese que tiene solo dos escaños legislativos en alianza con el PLI, debido a que el Consejo Electoral le canceló en 2008 su personería jurídica.

Video: La Prensa Nicaragua.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad