Oposición nicaragüense propone derogar concesión de canal a firma china

​El Congreso aprobó en junio del 2013 una ley especial para el desarrollo del canal y obras conexas

AFP

05/11/14 | 16:14pm

Diputados de la oposición nicaragüense introdujeron este martes un proyecto para derogar la ley de concesión del canal interoceánico a la firma china HK Nicaragua Development Invesment (HKND), que dirige el empresario Wang Jing.

La iniciativa fue presentada por la bancada del Partido Liberal Independiente (PLI, derecha), principal fuerza de oposición del Legislativo, pero minoría frente al gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda) que controla 62 de los 92 escaños.

"Con esta ley se está vendiendo la patria, se están haciendo peleles del imperialismo naciente (China)", afirmó el presidente del PLI, el diputado Eduardo Montealeagre, a periodistas en la sede de la Asamblea Legislativa.

El congreso aprobó en junio del 2013, con el voto del oficialismo, una ley especial para el desarrollo del canal y obras conexas, que adjudica el proyecto a la firma HKND.

El proyecto concede a HKND derechos exclusivos para construir y operar el canal durante 50 años, prorrogables por otros 50, incluidos los 10 años de construcción, con una inversión de 50.000 millones de dólares.

El acuerdo obliga a Nicaragua a "renunciar a cualquier derecho de inmunidad soberana" y a responder con los bienes y reservas internacionales del país en caso de demanda por disputa.

La ley del canal sólo puede ser reformada con el voto de 60% de los 92 diputados nicaragüenses, los cuales podrían ser reunidos únicamente con apoyo de diputados sandinistas, debido a que el PLI cuenta con apenas 24 escaños.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad