Diputada de PLN se suma en apoyo a archivar plan que favorece pesca de arrastre

​Maureen Fallas señaló que no hay forma de asegurar la sostenibilidad ambiental de la técnica

23/11/17 | 10:54am

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Maureen Fallas, señaló su rechazo al proyecto de ley para la pesca de arrastre en el país y por lo tanto el apoyo para archivar un plan que pretende promoverla.

La congresista se une a sus compañeros del Frente Amplio y Acción Ciudadana (PAC), por lo que suman ya cinco votos para poder archivar el expediente 19.838 llamado Ley para el Desarrollo y Aprovechamiento Sostenible del Camarón en Costa Rica.

Fallas señaló que se debe pensar en alternativas a esta técnica pues es demostrado el daño que causa.

"Estoy absolutamente clara de que no existe forma de asegurar la sostenibilidad ambiental de la pesca de arrastre cuando daña el suelo marino y genera daños colaterales a los ecosistemas del mar. Lo tengo claro desde agosto de este año después de que biólogos y biólogas de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional nos realizaran una completa y sustentada explicación sobre las consecuencias de la pesca de arrastre", señaló la diputada.

La congresista cuestionó al diputado del Frente Amplio, Edgardo Araya, y rechazó que la bancada liberacionista lleve a cabo una negociación oculta en la comisión de Ambiente para sacar adelante la iniciativa.

Por otra parte, Fallas atacó al Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) por su incapacidad para emitir licencias para regular la pesca de camarón y desarrollar actividades de control.

El candidato del PAC, Carlos Alvarado, señaló días atrás en el programa Nuestra Voz que solicitaría a la bancada oficialista echar atrás la intención de promover el proyecto de ley y en su lugar archivarlo. Esta posición fue acogida por el diputado Steven Núñez, quien forma parte del foro legislativo.

De igual manera, el aspirante presidencial del PLN, Antonio Álvarez, señaló que iba a conversar con la fracción para que tomen postura en contra de la pesca de arrastre y respeto al voto de la Sala Constitucional en agosto del 2013 que restringió la técnica tal y como se venía desarrollando hasta ese momento.

Por su parte, los frenteamplistas van más allá y plantean un texto sustitutivo que explícitamente prohíba la práctica.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad