Oposición venezolana asume control del Congreso tras 17 años de dominio chavista

​Celebración transcurrió en medio de clima de tensión, con marchas de seguidores de uno y otro bando

AFP

05/01/16 | 11:27am

Poniendo fin a 17 años de hegemonía chavista, la oposición asumió este martes el mando del Parlamento en una Venezuela en severa crisis económica y convulsión política, abriendo una etapa de choque de poderes que complica aún más la gobernabilidad del país.

El hemiciclo parlamentario estaba abarrotado de dirigentes opositores, líderes del gobierno, diplomáticos y periodistas. Un fuerte cordón de seguridad rodeaba el Palacio Legislativo ante las manifestaciones de chavistas y opositores en las calles de Caracas.

Con aplastante mayoría opositora de 112 diputados contra 55 oficialistas, la Asamblea Nacional electa por cinco años en los históricos comicios del 6 de de diciembre, se juramentó en un clima de tensión, con marchas de seguidores de uno y otro bando que colmaban algunas calles y plazas de Caracas.

El diputado oficialista Héctor Agüero, quien dirigía el debate por ser el legislador de mayor edad, dio inicio a la sesión con la lectura del orden día, que tenía como único punto la juramentación de la junta directiva de la Asamblea, presidida por el acérrimo antichavista Henry Ramos Allup.

El cuadro del fallecido presidente de ese país, Hugo Chávez, fue retirado del hemiciclo del Parlamento, según se percataron varios usuarios de Twitter al comentar una imagen compartida por el diputado Miguel Pizarro.

Una comisión revisó cada una de las credenciales de los diputados electos. La mayoría de los parlamentarios acudieron a la sede del Palacio Legislativo acompañados por sus respectivos seguidores, aunque otros llegaron por su cuenta separado de las concentraciones, como el diputado Henry Ramos Allup.

La primera dama de Venezuela y también diputada elegida, Cilia Flores, acudió acompañada por el presidente saliente de la AN, Diosdado Cabello, quien aseguró que la bancada chavista está preparada para cumplir de manera "estricta" la Constitución.

Cabello hizo referencia al ingreso a la sede de la AN de los tres diputados opositores que fueron impugnados ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), órgano que suspendió el acto de totalización, adjudicación y proclamación de los candidatos y la representación indígena electos por el estado Amazonas (sur), que incluye a un diputado chavista.

Las fuerzas opositoras anunciaron que sus dirigentes acordaron en julio pasado darse a partir de este martes un lapso de seis meses para definir "la vía constitucional" para una salida anticipada del poder de Maduro, elegido en abril de 2013 para un período que vence en 2019.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad