Oposición vigilará que presupuesto no favorezca a campaña del PLN


Los diputados iniciarán la discusión del presupuesto para el próximo año este lunes con una advertencia de la oposición: vigilar que ninguna partida favorezca la campaña electoral del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), de cara las elecciones del próximo 2 de febrero.

Así lo sostuvieron representantes de las bancadas legislativas de los partidos Acción Ciudadana (PAC) y Unidad Social Cristiana (PUSC).

El jefe de fracción del PUSC, Rodolfo Sotomayor, aseguró que su grupo vigilará cada una de las partidas destinadas para el área social.

La bancada socialcristiana estará pendiente de que el aporte estatal para la educación pase del 6 por ciento al 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), como quedó establecido en la Constitución Política

jefe de fracción del pusc, rodolfo sotomayor

La bancada del PAC también se sumará a la del PUSC en esta discusión, según dijo la diputada Yolanda Acuña, quien adelantó que su fracción votará el presupuesto de manera negativa. Explicó que el motivo principal por el cual lo objetan es porque está financiado en un 42,7 por ciento con emisión de deuda.

diputada del pac, yolanda acuña

El Gobierno presupuestó en ¢6,6 billones lo gastos del país para el otro año.

La Constitución Política establece que el presupuesto debe ser sometido a segundo y último debate en el plenario a más tardar el 30 de noviembre.