Oposición y gobierno venezolano acuerdan diálogo con mediación de Unasur y el Vaticano

El gobierno de Nicolás Maduro y la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) acordaron entablar en las próximas horas un diálogo con el acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Vaticano, tras dos meses de protestas antigubernamentales que han dejado en Venezuela 39 muertos.

"Pongo toda mi energía para que el camino que iniciamos con la oposición, le de la paz a Venezuela", dijo el Mandatario en su programa radial horas, después de haber participado en la "reunión preparatoria" del diálogo con una delegación de la MUD en la Cancillería.

Maduro celebró la reunión previa al diálogo, que de concretarse se realizaría el jueves, porque sirvió para "avanzar hacia el reconocimiento" entre ambas partes.

"Hay unos acuerdos que hemos alcanzado, uno se refiere a la decisión de dialogar en términos mutuamente respetuosos y de igualdad, y de hacerlo frente a todo el país", dijo más temprano a la prensa el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo.

Este encuentro, sin precedentes en el gobierno de Maduro, se realizará gracias a los buenos oficios de una delegación de cancilleres de la Unasur, que realiza su segunda visita a Venezuela en menos de un mes en un esfuerzo por propiciar un diálogo.

"Aspiramos a que en las próximas horas se dé ya la reunión formal que será pública y que los venezolanos podrán también compartir y ver", indicó de su lado el vicepresidente Jorge Arreaza, quien también participó en la cita que duró casi cuatro horas y a la que también asistieron cancilleres de Unasur.

Arreaza y Aveledo explicaron que se pactó que el diálogo cuente con "facilitadores" representados por los cancilleres de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo; de Colombia, María Angela Holguín, y de Ecuador, Ricardo Patiño, y un representante del Vaticano (aún por definirse).