Opositores endurecen reglas a fertilización in vitro en texto sustitutivo

Cinco diputados del PLN, PASE y dos partido evangélicos presentaron este miércoles un texto sustitutivo que endurece las disposiciones que regularán la fertilización in vitro en el país, propuestas en el proyecto convocado por el Poder Ejecutivo para sesiones extraordinarias.

Los oficialistas Alicia Fournier y Luis Antonio Aiza; Rita Chaves del Partido Accesibilidad sin Exclusión; Carlos Avendaño de Restauración Nacional, y Justo Orozco de Renovación Costarricense proponen que sólo se permita la implantación de dos embriones y no los seis recomendados por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). El texto original convocado por el Poder Ejecutivo autorizaría la implantación de tres embriones.

De igual modo, los proponentes quieren que limitar a mil millones de colones, el presupuesto extraordinario para que la CCSS ofrezca esta técnica.

Este monto sería el único desembolso para que esa institución brinde el servicio.

La liberacionista, Alicia Fournier, aseguró que quienes se oponen al reglamento enviado por el Gobierno están dispuestos a negociar con los promotores. El objetivo, dijo, es que el proyecto quede aprobado antes del 20 de diciembre, cuando vence el plazo impuesto a Costa Rica por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que regule la materia.

El presidente de la Asamblea Legislativa, Luis Fernando Mendoza, aseguró que la semana entrante se presentará una moción que establezca un cronograma de debate sobre este proyecto, a fin de cumplir con los plazos establecidos por la CIDH.

La diputada de Acción Ciudadana, María Eugenia Venegas, una de las promotoras de la FIV, dijo que no se daba por satisfecha con la propuesta de los opositores.