Los diputados cristianos, la Alianza Evangélica y la iglesia Católica presentaron el recurso de amparo

Opositores interponen primero de dos recursos contra decreto que regula FIV​

​Diputados cristianos y representantes de las Iglesias católica y evangélica interpondrán además una acción de inconstitucionalidad

15/09/15 | 13:55pm

Con la finalidad de traerse abajo el decreto que desde el 11 de setiembre regula la aplicación de la fecundación in vitro (FIV) en el país, un grupo de opositores interpuso este martes un recurso de amparo ante la Sala Constitucional, la primera de dos acciones legales que anunciaron contra la aplicación de esta técnica de reproducción asistida en Costa Rica.

La abogada Alexandra Loría detalló que uno de los principales argumentos incluidos en el recurso es que el decreto firmado por el presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, violenta el interés superior de los niños a saber quiénes son sus progenitores porque "serán creados en laboratorios" con células reproductoras de terceras personas.

Para presentar el recurso de amparo que impugna el decreto que regula la FIV se unieron los diputados de tres partidos políticos del bloque evangélico -Renovación Costarricense, Alianza Demócrata Cristiana y Restauración Nacional-, la Alianza Evangélica, la Iglesia católica y Loría.

El trámite ante la Sala Constitucional estuvo precedido de una recolección de firmas que inició a las 10 a.m. de este martes frente a la Corte Suprema de Justicia en San José. Al acto asistieron los diputados Abelino Esquivel de Renovación Costarricense, Mario Redondo de Alianza Demócrata Cristiana y Fabricio Alvarado de Restauración Nacional.

El sacerdote Mauricio Víquez, del Observatorio de la Realidad Nacional de la Conferencia Episcopal, asistió a la recolección de firmas convencido "de que el embrión es una persona y no hay posibilidad de ceder nada en ese campo", mientras que el presidente de la Alianza Evangélica, Jorge Gómez, dijo que a él le corresponde elevar la voz por los niños.

presidente de la alinza evangélica, jorge Gómez

La recolección de firmas transcurrió de forma pacífica, con cantos folclóricos y con decenas de personas vestidas de blanco hasta las 11:30 a.m. cuando los tres diputados evangélicos, la abogada Loría, el padre Víquez, y el pastor Jorge Gómez presentaron las aproximadamente 7.000 firmas que estiman haber recolectado en todas las provincias.

La Sala Constitucional tramita seis tipos de recursos: hábeas corpus, amparos, acciones de inconstitucionalidad, consultas legislativas, consultas judiciales y conflictos de competencia.

Los opositores al decreto que regula la FIV, aseguran que en el transcurso de esta semana darán un segundo pasado en su batalla legal e interpondrán una acción de inconstitucionalidad.

El decreto firmado por Solís pretende acatar una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que en 2012 condenó al país por impedir la aplicación de la FIV.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad