Orden de arresto contra el ex primer ministro de Pakistán por corrupción

Actos se dieron a conocer por las publicaciones de los Panama Papers

AFP

26/10/17 | 10:11am

El Tribunal de Cuentas de Pakistán lanzó este jueves una orden de arresto contra el ex primer ministro paquistaní Nawaz Sharif, destituido en julio por un caso de corrupción, a menos de un año de las elecciones legislativas, declaró uno de sus abogados, Zafir Khan.

Sharif fue acusado la semana pasada por corrupción por el mismo tribunal. El abogado de Sharif dijo que su cliente no es culpable.

El ex primer ministro no regresó a Pakistán desde su inculpación. Actualmente está en Arabia Saudita tras visitar a su esposa en Londres adonde es tratada por un cáncer, según la prensa paquistaní.

Zafir Khan agregó que se aplazó al 3 de noviembre una indagatoria del ex primer ministro.

La Corte Suprema destituyó a Sharif en julio pasado, poniendo fin prematuramente a su tercer mandado, después de revelaciones sobre sus lujosos bienes inmobiliarios comprados a través de empresas off-shore.

El escándalo estalló tras la publicación de los Panama Papers, documentos de un despacho de abogados panameños que dejaban en evidencia los montajes financieros de sus clientes, entre ellos Sharif, para evadir impuestos u ocultar fortunas.

La prensa paquistaní criticó entonces su lujoso nivel de vida y las propiedades de su familia en Londres. La hija del ex primer ministro, Maryam, y su yerno fueron inculpados el jueves por corrupción, según un alto responsable del gobierno.

Sharif tuvo que renunciar como primer ministro así como a su banca de diputado de Lahore. En una serie de encendidos discursos durante el verano denunció esta sentencia.

Los días que siguieron designó a su ex ministro de petróleo Shahid Khaqan Abbasi para sucederlo al frente del gobierno. Y escogió luego a su hermano Shahbaz Sharif, actual jefe de gobierno de la provincia del Punyab (norte), como su sucesor político.

Pero a menos de un año de las próximas elecciones legislativas en Pakistán, aparecen divisiones entre los dos hermanos y la unidad del partido en el poder se fisura progresivamente.

Dos bandos se oponen, uno que sigue defendiendo a Nawaz Sharif a pesar de las causas en su contra y otro que estima que su hermano Shahbaz está en mejor lugar para imponerse en la batalla electoral.

Ninguno de los 15 primeros ministros que tuvo Pakistán en sus 70 años de historia logró completar los cinco años de mandato.

Sharif se vio obligado en tres ocasiones a dejar su cargo. La primera vez tras un escándalo de corrupción, la segunda por un golpe de Estado y la tercera por decisión de la Corte Suprema, por sospechas de corrupción.

Foto tomada de Pakistan Today.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad