ICE debe cobrar ¢50 millones a Regulador General por pago indebido, según Contraloría

Entidad incurrió en un pago anómalo

30/01/18 | 12:29pm

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) debe cobrar ¢50 millones por un pago indebido que se le hizo en el 2016 al Regulador General Roberto Jiménez, lo anterior tras una orden emitida por la Contraloría General de la República (CGR).

El Consejo Directivo del ICE es quien está encargado de pedir el dinero que se le otorgó a Jimenez en mayo del 2016 de manera errónea. Ese año, Jiménez renunció a su cargo como director de planeamiento ambiental en el Centro Nacional de Planificación del ICE para asumir el puesto de Regulador General en la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP).

Como parte del dinero que se le dio en su retiro al actual Regulador, estaba incluido el concepto de indemnización laboral, pago que no correspondía en ese caso según la opinión jurídica OJ-107-2016 que emitió la Procuraduría de la Ética el 8 de setiembre del 2016.

Ante ello, el Movimiento Libertario presentó una denuncia ante la Contraloría para que aclarara el asunto y se dieran a conocer los pasos a seguir.

El ente contralor, en el oficio DFOE-DI-1610 del 25 de octubre del 2017 dispuso que la institución estaba en la potestad de cobrar los ¢50 millones que se habían otorgado de manera incorrecta.

También aclaró en el mismo documento que es responsabilidad del Consejo Directivo proceder al cobro y en caso de que se de un incumplimiento injustificado el órgano colegiado incurriría en causal de responsabilidad.

AmeliaRueda.com intentó conocer la versión del ICE para saber si continuarán con el proceso de cobro o saber las medidas que tomarán en dicho caso, sin embargo, al cierre de este artículo no se había obtenido respuesta de la entidad. Tampoco el Regulador había manifestado si por voluntad devolvería los recursos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad