Oregon es el cuarto estado de EE.UU. en legalizar consumo recreativo de marihuana

decisión ​Con la medida cualquier persona puede consumir la droga después de los 21 años

Oregon se convirtió el miércoles en el cuarto estado de Estados Unidos que permite el consumo recreativo de la marihuana, en medio de una creciente tendencia hacia la legalización en el occidente del país.

La normativa entró en vigencia luego de que los electores aprobaron en noviembre anterior, en un referéndum, una propuesta que legalizaba fumar, cultivar y poseer marihuana, a pesar de que la planta sigue siendo ilegal bajo la ley federal.

A partir de ahora, los habitantes de Oregon de más de 21 años pueden consumir marihuana con propósitos meramente recreativos y no sólo medicinales, como ocurre por ejemplo en California, y cultivar hasta cuatro plantas.

Más de 20 estados de los 50 del país permiten el consumo medicinal del cannabis y otros consideran legalizarlo.

Alaska, Colorado y Washington, tres estados occidentales, permiten su uso recreativo bajo una ley similar a la que entró en vigor en Oregon.

De acuerdo con un informe reciente de la firma de investigación de mercado ArcView, más de 14 estados del país habrán legalizado para 2020 el consumo recreativo de marihuana.

La capital, Washington DC, también votó por la legalización aunque el Congreso -que tiene jurisdicción allí- está intentado bloquear la medida.

Dos estados vecinos de Colorado, Oklahoma y Nebraska, entablaron demandas ante la Corte Suprema de Justicia estadounidense en las que aseguran que la legalización de la marihuana en el estado fronterizo los perjudicaba a ellos.

Foto: Noticel.