Organización que lucha por prohibir armas químicas gana premio Nobel de la Paz

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) ganó este viernes el Premio Nobel de la Paz 2013, tras 20 años de lucha por la prohibición de uso de armas químicas en el mundo.

El galardón se le otorgó por sus amplios esfuerzos para eliminar este tipo de armamento y por su papel en el conflicto de Siria. Así lo informó el Comité Nobel de Noruega.

"Los sucesos recientes en Siria, donde han vuelto a usarse armas químicas ha puesto de nuevo de manifiesto la necesidad de incrementar los esfuerzos para eliminarlas" , explicó Thorbjörn Jagland, secretario del Comité Nobel.

Precisamente, este año se celebra el 20 aniversario de la firma de la convención que dio origen a esta organización, que cuenta con el respaldo de la ONU.

Este año se postularon 259 candidatos para obtener el galardón por la paz: el mayor número en la historia de este premio. Alrededor de 50 nominados fueron organizaciones.

La clara favorita era Malala Yousafzai, la joven paquistaní atacada por los talibanes por su defensa de la educación femenina en ese país. También estuvieron nominadas las activistas pro derechos humanos rusas Lyudmila Alexeyeva, Svetlana Gannushkina y Lilya Shibanova.

Además, la monja Mary Tarcisia por su afán de devolver la paz al norte de Uganda, la fiscal general de Guatemala, Claudia Paz y Paz, Denis Mukwege y el ginecólogo del Congo que dedica su vida a operar a víctimas de violencia sexual.

Foto tomada del Huffington Post.