Orientadores: en fiestas se dan pulseras que identifican disposición de menores a consumir drogas

A las fiestas organizadas en zonas alejadas de la capital, donde se da el consumo, por parte de menores de edad, de bebidas alcohólicas y drogas, ahora hay que sumarle el mecanismo del semáforo, advirtió este viernes el orientador Luis Emilio Paniagua, del Colegio Saint Paul.

En una entrevista en el programa Nuestra Voz, dijo que se trata de una serie de pulseras de color rojo, amarillo o verde, que se le colocan a los muchachos en las manos.

Explicó que cuando el brazalete es rojo significa que la persona “está amarrada“, es decir, que no está interesada en ninguna relación sexual ni en consumir licor; cuando es amarillo significa que no tiene gran interés pero podría conversar del tema. Pero si el joven opta por el color verde es "porque está listo para todo".

El orientador mencionó que la fiestas son promovidas en redes sociales y permiten que personas mayores compartan con menores que, generalmente, están alcoholizados.

Indicó que estas actividades son planeadas por jóvenes recién salidos de secundaria, quienes venden las entradas en sitios públicos.

orientador luis emilio paniagua

Afirmó que se trata de una red organizada que ve en los menores a potenciales clientes para venderles drogas y alcohol.

Por esa razón, recomendó a las padres de familia saber siempre dónde están sus hijos; que los vayan a dejar y recoger a las fiestas, y proponer opciones sanas de recreación para los adolescentes.


ORIENTADOR LUIS EMILIO PANIAGUA

El experto insistió en que los papás deben procurar una buena comunicación con sus hijos y promover una red de hogares seguros, donde se garantice que en las fiestas habrá presencia de adultos responsables que cuiden a los menores de edad y eviten los excesos.

El representante del Colegio de Profesionales en Orientación indicó que los padres de familia deben trabajar con los centros educativos, sean públicos o privados, en la protección de los menores y en la lucha contra las megafiestas temáticas y la nueva moda de las "fiestas semáforo".