No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación
    • VozYVoto.org
    • DataBaseAR.com

TSE busca determinar origen de ¢47 millones en préstamos de Óscar López al PASE

70 por ciento de dinero prestado por candidato presidencial a su agrupación fue en efectivo

Determinar el origen de los préstamos millonarios del candidato presidencial y diputado Óscar López al Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) es parte de un estudio de corroboración que lleva a cabo el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

El Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos confirmó a AmeliaRueda.com que estos dineros forman parte del análisis que lleva a cabo la entidad con respecto a la entrada de recursos económicos a esta y otras agrupaciones.

Información proporcionada por esa entidad a solicitud de este medio evidenció que entre el 1 de abril del 2016 y 30 de junio del 2017, el diputado prestó al PASE ¢28.740.467. Adicional a ese monto existe un saldo anterior al período de ¢18.984.000.

Del total de esa deuda asumida por Accesibilidad Sin Exclusión con su presidente ejecutivo ya se han cancelado ¢25.350.000, por lo que queda pendiente de pago ¢22.390.467.

Aunque durante el 2016 los créditos fueron más esporádicos a partir de enero de este año han sido constantes mes a mes (a excepción de mayo) con depósitos a las arcas de la agrupación que van desde los ¢150 mil hasta ¢3.400.000.

Trazabilidad

Consultado al respecto, el jefe del Departamento de Financiamiento, Ronald Chacón, indicó que el 70 por ciento de los dineros girados por López al PASE fueron en efectivo.

Precisamente es en este punto donde el TSE presta mayor atención pues al utilizarse este mecanismo es más difícil conocer el origen de los recursos económicos contenidos en los diferentes créditos.

"Respecto de los préstamos que ha realizado el diputado Óscar López, se han venido desarrollando estudios de corroboración orientado a lo que es identificar el origen de los recursos. Resulta medular precisar la trazabilidad de los recursos que ingresan a las arcas de cualquier agrupación política", explicó el funcionario del Tribunal.

Consultado sobre el estudio de corroboración que lleva a cabo el TSE, el diputado Óscar López aseguró que se trata de una "sacada de clavo" por parte del TSE, ya que en el pasado lo acusaron de falsificar firmas en otro caso y no se pudo demostrar su culpabilidad.

Sobre el origen de los recursos, el candidato presidencial aseguró que salen de recursos propios por medio de sus ingresos y préstamos que hace a título personal, por ejemplo, mencionó uno que hizo recientemente para construir su vivienda.

López añadió que prefiere realizar los depósitos en efectivo porque al ser una persona ciega desconfía de las transacciones electrónicas.

Dentro del estudio de corroboración que lleva adelante el DFPP se incluyen otros prestamistas del PASE.

Vinculación

Precisamente, este medio dio a conocer la semana anterior que el TSE busca determinar el origen y uso de recursos económicos gestionados por dos funcionarios de la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), quienes son proveedores de Accesibilidad Sin Exclusión.

Se trata de trámites realizados por los supervisores de la Dirección de Supervisión de Empresas Financieras y Cooperativas, Harlan Bonilla Morera y Johnny Salazar Quesada, sobre quienes recae un procedimiento disciplinario relacionado con el tema.

Una de las gestiones a las que se hace referencia consta en documentación de respaldo de la liquidación del segundo trimestre del 2016, donde se evidencia que Salazar y Bonilla se presentaron el 28 de junio de ese año a la agencia del Banco Popular en Lindora a realizar un depósito en efectivo a la cuenta del PASE por montos de ¢1 millón y ¢1.200.000, respectivamente.

Con pocos minutos de diferencia, en la misma caja y con el mismo agente, los proveedores cambiaron cheques que suman el dinero que previamente habían inyectado a las arcas de la agrupación.

Ese dinero fue presentado como parte de la liquidación que el TSE retribuyó al PASE.

El mismo mecanismo se empleó el 2 de octubre del 2015, cuando Salazar depositó ¢3.711.993 a las 10:39 a.m. en la agencia del Banco Popular de Aserrí. El detalle indicaba "deposita Óscar López PASE". Inmediatamente, el funcionario de la SUGEF cobra tres cheques que deducen ¢1.222.075, ¢776.018 y ¢1.711.993 de la cuenta de la agrupación que suman el monto que en un principio había dejado.

Chacón indicó que el estudio engloba todos estos movimientos para lograr determinar o descartar algún tipo de irregularidad en los préstamos que llegan a la agrupación.

"Lo que se pretende es verificar qué situaciones que se dan con ocasión de un crédito y que los aportes en un partido político se encuentren en apego a la normativa electoral predicando los principios de probidad y transparencia definidos en la normativa", indicó el funcionario.

El jefe del DFPP indicó que el estudio de corroboración tiene diferentes etapas que incluye el acopio de la documentación, solicitudes de información a los prestamistas y consultas a terceros para contrastar los datos.

Las revisiones de los dineros que llegan a los partidos políticos es un procedimiento que se lleva a cabo con todas las agrupaciones inscritas ante el TSE.