Daniel Ortega a Estados Unidos: Podemos adelantar elecciones, revela periodista

​Mandatario no comunica su intención al pueblo por temor a perder el control de las fuerzas armadas

18/06/18 | 08:23am

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, externó a un enviado del Gobierno de Estados Unidos la posibilidad de adelantar las elecciones como salida al conflicto que estalló en el país centroamericano exactamente hace dos meses y que deja un saldo de 178 víctimas.

Así lo afirmó Carlos Fernando Chamorro, periodista y director de El Confidencial, de Nicaragua, quien participó este lunes en el programa Nuestra Voz.

Este lunes, dicho medio digital dio a conocer mediante una entrevista con el escritor y exvicepresidente, Sergio Ramírez, que Ortega ya busca su salida del país.

Según la publicación, la decisión no ha sido comunicada a la ciudadanía por el temor que guarda el mandatario de dar la impresión de que está cediendo ante las protestas, situación que podría generar un debilitamiento del régimen por la pérdida de confianza en quienes lo apoyan, como por ejemplo los grupos policiales.

No obstante, para el comunicador esa decisión es aún insuficiente porque la oposición en realidad lo que desea es la salida inmediata del presidente y de las autoridades de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Supremo Electoral, con el objetivo de iniciar una reorganización del país.

"Hay una convicción de que sólo ejerciendo más presión ellos saldrán del poder", afirmó Chamorro, al referirse a las crecientes protestas con las que se bloquean las principales carreteras impidiendo el paso de trabajadores y camiones de carga, lo que desacelera la economía local e impacta directamente en el comercio nacional e internacional.

Nicaragua aún guarda la esperanza de alcanzar una solución pacífica mediante la mesa del Diálogo Nacional, que integra la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia -conformada por los sectores de la sociedad civil- y el régimen de Ortega, bajo la supervisión de la Conferencia Episcopal.

Los resultados de ese intercambio son inciertos hasta la fecha pues en más de una ocasión las negociaciones se han levantado por diferencia entre ambos frentes del conflicto. Uno de ellos es, precisamente, el levantamiento de los tranques en carretera para la reconexión del país, a lo que el campesinado se opone por ser la única vía para presionar al gobierno.

Además de los poco menos de 200 muertos, los enfrentamientos entre ciudadanos, fuerzas policiales y grupos paramilitares a favor del oficialismo, dejan otras 1.500 personas heridas, según el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein.

Fotografía de la AFP.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad