Estudiante nicaragüense: "Ortega no entendió que no solo reclamamos por la reforma"

​Represalias es lo que más temen los universitarios

23/04/18 | 13:31pm

Encerrado dentro de una universidad junto con otros 500 compañeros, uno de los estudiantes que ha estado en el corazón de las protestas en Nicaragua, considera que el presidente Daniel Ortega no ha entendido el mensaje, a pesar de que revocó la reforma a la seguridad social que originó las manifestaciones.

Se trata de Jorge, a quien se le resguardó sus demás datos personal por seguridad, y quien este lunes conversó en el programa radiofónico Nuestra Voz.

"Ayer (domingo) el presidente Ortega dio un mensaje que iba a revocar las reformas, y se sonó como que se iba a clamar bastante (la situación). Pero, ellos no entendían que ya el estudiante no solo luchaba por las reformas, sino porque hemos tenido estudiantes muertos de la unidad universitaria, por nuestra libertad de expresión ha sido violada, no tenemos canales, todos los medios de comunicación que estaban transmitiendo las noticias como es los han sacado del aire", afirmó

El universitario se refería a los más de 25 muertos que suman ya las manifestaciones, la mayoría estudiantes, y a medios como 100% Noticias que se encuentran fuera del aire luego que el gobierno ordenó a todas las cableras censurar diferentes canales.

Jorge también denunció que, tras el discurso, las represiones policiales siguieron y que la noche de este domingo las tropas antimotines infiltraron personas y terminaron atacando con armas de fuego a los estudiantes que se encontraban en la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI).

Solicitudes

Incluir al obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Silvio Báez, dentro de las negociaciones es parte de lo que pide el grupo estudiantil, aunque dicen no tener un representante oficial. También se desligan de los partidos de derecha.

Aunque ya Báez manifestó en redes sociales que la posibilidad de diálogo esa reunión no será posible si las condiciones no mejoran.

Pero, además, solicitan que no los persigan cuando salgan de la universidad donde se encuentran, que aparezcan los estudiantes desaparecidos, que suelten a los que fueron detenidos, que no haya consecuencias ni contra ellos ni sus familias.

"Nosotros lo que estamos pidiendo es que se nos incluya en el diálogo con monseñor Báez, otra condición para que salgamos es que no nos persigan, no nos metan presos. Nosotros estamos seguros, los estudiantes y el pueblo, de que va haber persecución", afirmó.

Este lunes es el sexto día de protestas en Nicaragua iniciada por el una reforma al seguro social y que representa las manifestaciones más fuertes en contra del gobierno de Daniel Ortega en sus 11 años al mando.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad